Adjudicó $ 1.676 millones en compra directa y después solicitó al Tribunal de Cuentas exceptuar el control previo

La Presidenta al del I.P.V.yH. adjudicó la compra directa de tierras por 1.676 millones de pesos sin control previo del Tribunal de Cuentas. Una vez adjudicada la compra solicitó al organismo de control la excepción al control preventivo que ya no podía realizarse.

Dicen que cuando se quiere se puede. Gustavo Melella quería adjudicar la compra directa de tierras por más de 1.600 millones antes de la próxima sesión de la Legislatura y su Presidenta en el I.P.V.yH. fue tan veloz en ejecutar la orden que invitó a los oferentes por correo electrónico, emitió la resolución de adjudicación y luego solicitó al Tribunal de Cuentas la excepción al control previo.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Primero adjudicar, después solicitar la excepción al control previo

En 9 de junio publicamos que el Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat había adjudicado en forma directa y mediante la modalidad contratación directa la compra de tierras por un total de $ 1.676.791.470 y que las invitaciones para participar de la compulsa habían sido enviadas por correo electrónico, sin publicación en medios de difusión, por lo que solo pudieron presentarse como oferentes las empresas que previamente ya había elegido la Presidente del IPVyH.

Luego de que varios medios provinciales se hicieran eco de la noticia, el gobierno de la provincia envió gacetillas de prensa anunciando como un éxito de la gestión la compra de tierras que, según afirman, permitirá construir más de 1.000 viviendas.

Las desprolijidades administrativas del millonario negocio inmobiliario no terminan en el procedimiento elegido para una compra de esta magnitud con el procedimiento menos transparente de compras. Ahora se conoce que la Presidenta del IPV adjudicó a las empresas sin el control preventivo del Tribunal de Cuentas que establece la ley 50 y que un día después de emitida la resolución de adjudicación solicitó al organismo de control una excepción que ya era extemporánea.

Leticia Hernandez IPVyH

El 8 de junio la Presidenta del IPVyH adjudicó la compra directa por $ 1676 millones.
El 9 de junio solicitó al Tribunal de Cuentas la exima del control preventivo que ya había evitado.

Así se desprende de la Resolución Plenaria 148/22 del Tribunal de Cuentas que indica que la misma tiene origen “en la Nota PRE-1507-2022 ingresada en el Tribunal de Cuentas el 9 de junio del año en curso por la Señora Presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, Arq. Leticia Hernández en la que solicitó una excepción al control preventivo en el procedimiento destinado a comprar tierras en la ciudad de Río Grande.

La Resolución del Tribunal de Cuentas lleva fecha 10 de junio, dos días después de que la Presidenta del IPVyH adjudicara la compra de tierras a BC Ushuaia SRL, Claudio Alberto Palacios, Oscar Andés Volpe y Julio Ernesto Chávez.

image 20 2

El 80% de la compra directa fue para la empresa B.C. Ushuaia S.R.L. por un total de $ 1.373 millones