OBRAS PÚBLICAS CON BONOS.Imprecisiones, inconsistencias y faltas de datos en la ejecución de obras públicas

El periodista Néstor Schumacher observó que “La Provincia ha anunciado un montón de obras por gacetillas, por conferencia de prensa y que después nunca se llevaron a cabo”.

“El Ministerio de Obras Públicas deberá mejorar la cuestión administrativa, y no es algo que se me ocurra a mí, lo dice el Tribunal de Cuentas que hay imprecisiones, inconsistencias y falta de datos.” afirmó el periodista Néstor Schumacher en Info 3 Noticias.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

“No hay que confundir estos bonos con las emisiones de los últimos mees autorizadas por la Legislatura que se destinaron a gastos corrientes” destacó.

Schumacher resaltó que en el análisis de la Cuenta de Inversión del ejercicio 2022 la Provincia solo utilizó el 31% de los recursos disponibles para obra públicas y que casi el 90% de esas obras fueron financiadas con los bonos emitidos en la gestión de Rosana Bertone.

Imprecisiones, inconsistencias y falta de datos

Al analizar la Cuenta de Inversión los auditores del Tribunal de Cuentas destacaron que “los organismos han presentado imprecisiones, inconsistencias y falta de datos en los reportes brindados al Grupo Especial de Obra Pública“.

De acuerdo a los cuadros que acompañan el informe las diferencia entre lo informado durante el 2021 y lo efectivamente registrado en la etapa del devengado fue de 109 millones de pesos en tanto en el pagado la diferencia superó los 756 millones de pesos.

También se detectó una diferencia de $ 549.772,89 al analizar el gasto devengado en concepto de Anticipo Financiero a contratistas de obra pública, destacando el auditor que «resulta importante aclarar que el gasto devengado no pudo ser corroborado con la información remitida en el marco de la presente Cuenta de Inversión 2021, en tanto la misma resultó escasa e imprecisa«

crisis castillo polivalente

La Legislatura de la Provincia había autorizado al Poder Ejecutivo a disponer durante el 2022 de $ 4.757 millones para la ejecución de obras, sin embargo el Ministerio a cargo de Gabriela Castillo solo utilizó $ 1.503 millones, el 31,59% de total aprobado.