BUEN DEBUT. Destacan el sistema de boleta electrónica en las elecciones de la Caja y la OSEF

Ante el buen funcionamiento y garantía de seguridad, una de las candidatas, que durante la campaña expuso dudas, reconoció sus ventajas. Como la agilidad que imprime al proceso de votación.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Durante las elecciones a vocales titulares y suplentes  por activos y pasivos en la Caja Previsional y la Obra Social del Estado Fueguino, que se desarrollaron este miércoles en todo el ámbito de la provincia, con un padrón de, aproximadamente, 28.000 afiliados, la performance de la novedosa boleta electrónica fue un éxito.

En cada lugar de votación, el polideportivo Cochocho Vargas en Ushuaia, la Casa de la Cultura en Tolhuin, y el salón del IPRA en Río Grande -más las delegaciones en Buenos Aires y Córdoba- los votantes tuvieron acceso a la pantalla de computadora donde de forma táctil seleccionaron a sus candidatos, y luego imprimieron el voto que depositaron en las urnas correspondientes.

Elvia Agüero, candidata por la lista Multicolor 10 Renovación por los activos para la obra social, presente en el Cochocho Vargas, afirmó promediando la mañana por FM Master’s que la boleta electrónica “está funcionando muy bien, hay dos máquinas destinadas para el que recién ingresa, que no vio el video o no sabe cómo es el sistema, de la misma empresa les enseñan a los afiliados, previo a acercarse a la mesa que le corresponde”.

“Estamos viendo que está participando la gente, está llegando mucha gente en estas primeras horas” se entusiasmó la postulante, al tiempo que definió al sistema como “ágil”.

Descartó casi totalmente la posibilidad de confusión por cuanto, ya en la propia computadora, “por ejemplo elegís el candidato de la obra social y automáticamente una vez que elegiste te lleva a la pantalla para el vocal de la caja de jubilaciones. Es como que no te da lugar a que votes uno y el otro no” describió, aunque sí existe la posibilidad de votar en blanco, como también señaló Agüero. 

elecciones osef
En las elecciones de OSEF y Caja previsional se utilizó sistema de boleta electrónica.

Una gran ventaja que percibió es que, al contrario que en las elecciones generales habituales, donde “podés poner la misma boleta por ejemplo de la Caja dos listas diferentes y se anula el voto, en este caso la máquina automáticamente elegís uno de la obra social y uno de la caja, no hay posibilidad de anular ese voto”.

Según pudo verificar, “están dadas las condiciones de seguridad porque vos hacés la elección electrónicamente y tenés un respaldo de papel, tenés la posibilidad de verificar en ese papel, en esa impresión, que las personas que vos elegiste, los candidatos que elegiste, estén, porque sale impreso en el cartón que va a una urna”. De tal forma, a la hora de controlar, si surge alguna diferencia, se acude al soporte en papel. 

“Es ágil, la verdad que es ágil” reiteró conforme la candidata. Tanto en la mesa de los activos “que es gente que está un poco más ducha con lo que es electrónico”, como en la de los pasivos donde, dijo, “no vimos muchas más complicaciones”.

Por último, formuló un reclamo acerca de unas 50 personas, empleados de la obra social en la sede de Buenos Aires, que no figuran en el padrón. Aunque reconoció que oportunamente nadie hizo el reclamo, pese al plazo dispuesto para ello: “Eso pasa con los afiliados, no verifican los padrones. Los mismos empleados dieron por sobreentendido que estarían en el padrón, pero no están”.