ESPACIOS NATURALES URBANOS. Cómo se distribuyen, los percibimos y usamos en Ushuaia

Un trabajo de investigación de una licenciada en Biología de la UNTDF identificó cuántos espacios naturales urbanos hay en la ciudad, cómo se distribuyen, cuál es su estado y sobre todo cómo los percibe la comunidad y qué usos les da.

Nora Jara es licenciada en Biología de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), quien realizó un trabajo de investigación que logró caracterizar los espacios naturales urbanos de Ushuaia para entender su distribución y acceso.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Su tesis de carrera se titula “Aproximación socio-ecológica a los espacios naturales urbanos en la ciudad de Ushuaia: caracterización, accesibilidad y contribuciones”. Entre sus principales definiciones la tesis encontró en la ciudad de Ushuaia un total de 540 espacios naturales urbanos, de los cuales 197 son reconocidos como tal en el código de planificación municipal y 343 son ‘otros’ espacios (particularmente en terrenos privados).

Casi todos los sitios son de superficie terrestre (‘espacios verdes’) y sólo dos sitios son principalmente ‘agua’ (‘sitios azules’). El número de espacios naturales es mayor en el sector Oeste de la ciudad (285) y menor en el Este (121). Además, los espacios naturales con tenencia municipal tienen más equipamiento que permite su utilización, mientras la mayoría de los ‘otros’ sitios presentan cercos lo cual dificulta o impide sus accesos.

Espacios naturales 2222
ESPACIOS NATURALES URBANOS. Cómo se distribuyen, los percibimos y usamos en Ushuaia 4

Con respecto a la percepción social de las contribuciones de estos sitios, la nueva bióloga Nora Jara indicó “los entrevistados destacaron esparcimiento individual/familiar, reconocimiento de flora y fauna nativa, interacción comunitaria social, interacción comunitaria con la naturaleza y actividades laborales/voluntariado en estos espacios. Los beneficios percibidos se caracterizaron por aludir sobre todo a la salud mental y física. Mientras tanto las amenazas percibidas incluyeron basura, asentamientos desregularizados y especies invasoras, como perros sueltos, todas de origen antrópico”.

Para concluir, la licenciada Jara agradeció la participación durante su proyecto de varios referentes de la gestión ambiental municipal y de distintos barrios de Ushuaia. También, reforzó que “con esta tesis, se encontró que la mayoría de los espacios naturales urbanos de Ushuaia no se encuentran en la categorización de la planificación municipal que asegura su continuidad como ‘natural’, y a partir de estos resultados surge una oportunidad de proponer nuevas estrategias para asegurar la integración de la naturaleza con la expansión urbana y así lograr tanto la justicia social como la ambiental”.