Ya son tres las denuncias de abuso sexual a estudiantes en la residencia de la UNTDF

Se trata de alumnas que revelaron haber sufrido distintas situaciones de abuso sexual dentro de la dependencia estudiantil. Dos casos ya se encuentran investigados en sede judicial. Son del año pasado y no fueron oportunamente denunciados por las autoridades, a pesar de la obligación legal de hacerlo.

Tres alumnas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) denunciaron haber sido abusadas sexualmente dentro de la residencia estudiantil de la casa de estudios, en un hecho de gravedad institucional que se habría mantenido oculto durante los últimos meses del año pasado, informaron fuentes vinculadas al caso.

unnamed 20
UNTDF

Las víctimas ya expusieron los hechos en distintas sedes policiales y en dos de los casos ya intervino la justicia, a través de una causa penal que se tramita en el Juzgado de Instrucción 2 de Ushuaia, a cargo de la jueza María Cristina Barrionuevo.

Además de los presuntos abusos, la Justicia también indagará en la actitud de las autoridades universitarias, quienes no efectuaron las denuncias correspondientes en tiempo y forma.

“Llama poderosamente la atención que las situaciones de abuso fueron durante 2020 y las actuaciones recién se presentan en la segunda parte de este año”, contaron a este sitio voceros judiciales .

Según las fuentes, tampoco se conoce si la universidad adoptará medidas a partir de estos casos.

Por otra parte, trascendió que dos de las denuncias que investiga la Justicia incluyen, directamente, episodios de violación.