CAPACITACIÓN. Escuela de Oficios Ushuaia, ejemplo de articulación virtuosa entre Estado y privados

El responsable del shopping Paseo del Fuego se refirió a una iniciativa conjunta con la Cámara de Comercio y el Ministerio de Trabajo de la provincia, consistente en capacitaciones para todo público en diversos oficios, de manera totalmente gratuita.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La Escuela de Oficios Ushuaia es un claro ejemplo de una colaboración exitosa entre el sector privado y el gobierno, donde el shopping Paseo del Fuego de Ushuaia, la Cámara de Comercio de la ciudad y el Ministerio de Trabajo de la provincia han unido fuerzas para ofrecer capacitaciones gratuitas en diversos oficios.

Gustavo Baré, responsable del shopping, compartió en el programa Línea Directa, por FM Master’s, más detalles sobre esta iniciativa inspiradora y su impacto en la comunidad.

El programa se puso en marcha el 4 de julio con un curso de soldadura básica que tuvo una duración de tres meses y ha sido tan exitoso que se está repitiendo. Lo que hace que este proyecto sea aún más valioso es que no implica ningún gasto para los alumnos. Baré explicó: “Totalmente gratis obviamente, sin ningún gasto por parte de los alumnos”.

El proceso de selección de candidatos se ha llevado a cabo en colaboración con el Ministerio de Trabajo para garantizar la transparencia y la igualdad de oportunidades. En el segundo curso, ingresaron 19 personas, incluyendo a dos mujeres, lo cual fue motivo de alegría adicional. “Acá se animaron dos mujeres y la verdad, con mucho entusiasmo”, destacó Baré.

La Escuela de Oficios ha sido posible gracias a la colaboración entre varias partes interesadas. Empresas privadas han contribuido significativamente, como La Anónima, Imcofue y Pampero, uniendo sus esfuerzos para hacer realidad este programa de capacitación. La Cámara de Comercio también ha desempeñado un papel fundamental para garantizar la transparencia en la gestión de los recursos.

El proyecto va más allá de la capacitación en oficios, ya que aborda las necesidades cambiantes de la ciudad: “Necesitas un plomero, necesitas un carpintero, un calderista y la verdad que hay pocos recursos calificados y que tengan el tiempo para cubrir las necesidades de una ciudad, que, si bien por ahí somos 80.000 almas, tenemos mucho turismo, movimiento comercial importante. Y la verdad que los oficios son absolutamente necesarios”. La Escuela de Oficios se ha convertido en una fuente de esperanza y oportunidades para los residentes locales.

Baré subrayó la importancia de esta colaboración público-privada al afirmar que “la interacción entre el Estado y las empresas privadas, para mí es el camino como para realmente mejorar la vida de los fueguinos”. Esta iniciativa no solo cubre necesidades esenciales, sino que también empodera a las personas para progresar y realizarse en sus vidas.

Además, compartió una nota alentadora, al mencionar que, del primer grupo de diez estudiantes, el 40% encontró inmediatamente trabajo. Esto subraya el impacto positivo que puede tener la capacitación en las oportunidades laborales y la vida de las personas.

Gustavo Baré concluyó enfatizando la necesidad de que las empresas continúen apoyando este programa para que más personas puedan adquirir habilidades valiosas y construir un futuro más próspero.