Empresas de cruceros suspenden temporalmente actividad en Brasil tras brotes de covid

La Asociación Brasileña de Cruceros Marítimos (CLIA Brasil) informó este lunes de la suspensión voluntaria de las operaciones hasta el 21 de enero, por «diferencias» sobre la aplicación de protocolos, luego de que la autoridad sanitaria recomendara cerrar la actividad tras brotes de covid-19 en tres barcos.

Es un cable producido por la Agencia de Noticias AFP y difundido por www.france24.com en donde se informa que la asociación representante de gigantes del sector como Costa y MSC Cruceros anunció «la suspensión temporaria y voluntaria (…) para nuevas partidas, y ningún huésped será embarcado hasta el 21 de enero». 

Según la agencia de noticias francesa, la «pausa»es para «resolver las diferencias» con las autoridades sobre «las interpretaciones y aplicaciones de los protocolos operacionales de salud y seguridad que habían sido aprobados en el inicio de la actual temporada, en noviembre».

cruceros brasil 1
Crucero de la Linea Costa

Los cruceros que se encuentran en viaje finalizarán sus recorridos, aclaró la asociación.

Infecciones en tres cruceros que navegaban frente a la costa del país en vísperas del año nuevo alertaron al regulador federal de salud, Anvisa, que recomendó cerrar su actividad. 

Los casos comienzan a incrementarse en Brasil, donde ya fue detectada la transmisión comunitaria de la nueva variante ómicron. 

Según CLIA Brasil, los casos identificados en navíos son «una pequeña minoría» del pasaje.

El 30 de diciembre, las autoridades sanitarias habían suspendido las operaciones de dos barcos, el Costa Diadema y el MSC Splendida, después de que informaran sobre docenas de casos de covid-19 a bordo. 

crucero brasil 2
Crucero de la linea MSC

Al Costa Diadema, que se encontraba frente a Salvador (noreste), se le ordenó desembarcar a 68 personas infectadas y regresar a su puerto de origen en Santos, Sao Paulo, para entrar en cuarentena. El Splendida, que se dirigía a Rio de Janeiro, también recibió la orden de regresar a Santos después de reportar 78 casos.

Un tercero, el MSC Preziosa, con capacidad para 4.000 pasajeros, tuvo una treintena de infectados que desembarcaron en Rio de Janeiro y fueron aislados igual que quienes tuvieron contacto.

Además, las autoridades de salud brasileñas anunciaron el domingo que investigarían reportes de violaciones de los protocolos covid-19 por parte de las compañías de cruceros, después de que la prensa brasileña revelara que pasajeros del Costa Diadema violaron la cuarentena para participar en una fiesta de Año Nuevo.

Brasil permitió reanudar la actividad de cruceros desde noviembre en el país bajo protocolos estrictos contra el covid-19. Entre ellos, someter a pruebas a los pasajeros y ponerlos en cuarentena en caso de infección.