Tierra del Fuego: 126 de cada 1000 trabajadores son estatales. La media nacional es de 52

Son datos coincidentes de la Consultora Aerarium y la Fundación Mediterránea que muestran a Tierra del Fuego en el tope de empleo público por cantidad de habitantes a nivel país. Los datos se corresponden con la política del Gobernador Gustavo Melella de incrementar mensualmente la cantidad de designaciones políticas.

Los porcentajes que fueron publicados por los distintos estudios y reportes fueron hechos sobre la población total por lo que si consideramos que Tierra del Fuego es la Provincia con menor envejecimiento de su población y mayor cantidad de niños y adolecentes el porcentaje de trabajadores en el sector público superan el 20%.

De acuerdo a datos del INDEC en abril 2021 Tierra del Fuego tenía un total de 34.700 trabajadores registrados en el sector privado en tanto trabajan en el sector público 23.000 agentes. De esta forma por cada 1000 trabajadores del sector privado hay 650 empleados públicos.

Treinta mil millones en salarios estatales

Teniendo en cuenta los últimos aumentos salariales acordados los habitantes de Tierra del Fuego destinarán durante el 2021 unos 33.500 millones al pago de salarios de empleados públicos (incluyendo municipalidades).

La estrategia en cuando a afectación del presupuesto público desde la actual gestión se focalizó en incrementar la masa salarial de los empleados estatales provinciales, duplicar la planta política de la Provincia y generar contratos transitorios para distintos programas de la gobernación sin considerar si contaba con los recursos necesarios. Esta decisión implicó usar prácticamente la totalidad del presupuesto público de Tierra del Fuego para pagar salarios y desafecta recursos para la ejecución de obras públicas y la promoción de nuevos puestos de trabajo en el ámbito privado y financiar al tesoro provincial aumentando la deuda con las municipalidades y proveedores provocando la necesidad de emitir deuda interna (1500 millones en Letras de Tesoreria) para el pago de gastos corrientes.

«Melella aplica los recursos públicos para fidelizar a sus votantes, que son los docentes alineados detrás de Horacio Catena y varios de los gremios estatales que dejaron de hacer reclamos desde que el actual gobierno asumió«, sostiene uno de los dirigentes sindicales que representa a los trabajadores del sector privado más castigado por la crisis en Tierra del Fuego.

En igual sentido se expreso Julio Ramírez de la UOCRA, planteando «no dialogar más con la ministra Gabriela Castillo, ya que cada vez que hablamos nos prometió el inicio de obras en los próximos días y sigue todo paralizado«.

Ramírez explicó en una entrevista que las empresas mantuvieron un mínimo de gente en la temporada alta pasado porque “desde el gobierno no les pagaron” y entrando al invierno ya están despidiendo personal. A su vez, detalló que hubo un aumento del subsidio de 4.500 a 9.000 pesos que alcanzará a 450 desocupados de la construcción, pero no alcanza para cubrir las necesidades mínimas de los trabajares, alertó el dirigentes sindical.

Julio Ramírez atribuyó el pico de desempleo de la mano de obra de la construcción a que “no tomaron la gente que deberían haber tomado ni hicieron los trabajos que deberían haber hecho cuando empezó la temporada, porque desde el gobierno no pagaron las deudas. Hay empresas con 500 días de atraso, 300, 400 días. Hay obras que tienen que tener 50 compañeros y tienen 10, otras que tienen que tener 30 compañeros y tienen 8«.

Confirmando al estratega de la gestión de Melella de fidelizar a su base electoral estatal y afectar la mayoría de los recursos a docentes y empleados provinciales, Ramírez se quejó explicando que “si el gobierno hubiera pagado las deudas a las empresas privadas cuando empezó la temporada, hubiéramos tenido trabajando más de mil compañeros. Lamentablemente el gobierno sigue igual y yo no le puedo exigir a las empresas que tomen más gente. Si no cobran, obvio no van a tomar a nadie”, sostuvo del dirigente.

Los datos récord de empleo estatal se producen en el contexto en donde Tierra del Fuego es la provincia con mayor porcentaje de población activa empleada con el 46% de actividad en la región y el indice de desempleo más elevado de la Patagonia con el 12,3% de personas sin trabajo.

Para el Instituto IERAL de la Fundación Mediterránea la situación de Tierra del Fuego no escapa a la de muchas provincias donde el empleo público supera al privado formal, aunque lo singular del caso fueguino es que se encuentra en el tope de los porcentajes.

La Fundación presenta el contraste entre Córdoba, que cuenta con 35 empleados públicos cada 1.000 habitantes, y el extremo de Tierra del Fuego que tiene más de 120 agentes públicos sobre 1.000 habitantes.