Barril sin fondo II: Melella tomará deuda por $ 1500 millones para gastos corrientes

El gobierno de Melella emitirá Letras de Tesorería por $ 1.500 millones amparado en una ley sancionada en plena crisis del año 2000 durante la gestión de Carlos Manfredotti.

El Decreto 1156/21, mediante el cual se autoriza la emisión de las Letras de Tesorería, fue firmado por el Gobernador Gustavo Melella el día 7 de junio del 2.021 horas antes de que el Gobernador se ausentara de la Provincia por más de 30 dias (ver «¿Dónde está Melella?«).

Luego de esta prolongada ausencia el Gobernador regresó a la Provincia y anunció que su partido, FORJA, integraría un frente electoral junto al Frentde Todos las eleciones nacionales en las que Tierra del Fuego renovará 2 bancas en la Cámara de Diputados.

Tan solo 48 después del anuncio de la alianza con el peronismo fueguino el gobierno de la provincia publicó en el Boletín Oficial el decreto que autoriza la emisión de deuda por 1500 millones de pesos y que había sido firmado a principios de junio.

¿Casualidad o acuerdo político? ¿Un nuevo condicionamiento del gobierno provincial a los Intendentes a los que desde hace más de un año «bicicletea» con las transferencias de recursos coparticipables?

De lo que no quedan dudas es que la situación económica de la Provincia es sumamente delicada.

En Noticia de Tapa venimos informando que mientras que los ingresos provinciales aumentan muy por encima de los indices inflacionarios, la situación económica empeora producto de una gestión que ha decidido aumentar los gatos muy por encima de los ingresos.

Como ejemplo los salarios del personal político han tenido aumentos superiores al 100% en tan solo 18 meses a lo que se debe sumar la duplicación de la planta política y el pago del sobresueldo denominado «adicional vivienda«.

A continuación recordamos algunas de las ediciones donde dimos cuenta de esta situación:

En mayo anticipábamos que a pesar de la notable mejoría en los ingresos la Provincia había ingresado en una situación económica crítica y que el gobierno hacía uso de todas las herramientas posibles para dilatar la situación. (ver Barril sin fondo…)

imagen 32

Los ingresos por coparticipación nacional han crecido muy por encima de la inflación. En junio la provincia recibió $ 3.737 millones, un 66% que el mismo mes del 2020. (ver: Tierra del Fuego recibió en junio un 66% más de recursos nacionales ) en tanto que la recaudación local (AREF) también aumentó superando ampliamente la inflación registrando en junio un crecimiento del 130% respecto a junio 2020.
En el acumulado semestral los ingresos provinciales alcanzaron los $ 11.498 millones, 5.000 millones más que en el primer semestre del 2020. (ver «En junio los ingresos provinciales aumentaron un 130%«).

Aumenta la recaudación, aumentan las deudas, disminuye la transparencia

Mientras que la Provincia continúa recibiendo recursos muy por encima de lo presupuestado y las deudas crecen sin explicaciones se conoció que el Tribunal de Cuentas de la Provincia emitió opinión NO favorable a la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2020 presentada por el Poder Ejecutivo. Del informe técnico se desprende que la misma presenta una serie de inconsistencias que no han permitido al equipo de auditores del órgano de control opinar favorablemente sobre la rendición de cuentas del primer año de gestión de Gustavo Melella.

En junio un informe de la ASAP había calificado a Tierra del Guego como una de las Provincias con peores indicadores en transparencia presupuestaria.