La Legislatura sancionó la “ley de goteo previsional”

Al igual que con los fondos coparticipables, el Ministro de Finanzas hacía uso temporal de fondos que debían ser transferidos a la caja de jubilaciones. Para evitar estas demoras injustificadas la Legislatura sancionó una ley que ordena a la AREF transferir los recursos en forma directa a la Caja de Previsión Social.

Durante más de un año, y hasta unas pocas horas antes de conformarse el frente electoral que unificó a los ejecutivos de la provincia y los municipios, la noticia recurrente era el reclamo de los Intendentes por las demoras en las transferencias de fondos coparticipables. El tema llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia pero la unidad electoral dejó de lado los reclamos por cientos de millones de pesos y habrá que esperar hasta fines de noviembre para ver si la unidad lograda en las elecciones se mantiene más allá del domingo 14 de noviembre.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La bicicleta financiera del gobierno de la provincia no se limitó a los fondos coparticipables y se extendió también a los proveedores, a quienes comenzará a pagar con letras del tesoro, y a los organismos de seguridad social.

En el caso de la caja de jubilaciones los directores relamaban que la recaudación que realiza la AREF en el marco de la ley 1069 (sobre ingresos brutos de actividades financieras) no llegaban al organismo previsional en tiempo y forma.

imagen 12
La Legislatura sancionó la "ley de goteo previsional" 5

Solo en los primeros 8 meses del año AREF recaudó 409 millones de pesos del denominado “Fondo de Financiamiento de Sistema Previsional” el que, de no vetar el ejecutivo la ley sancionada por la Legislatura, deberán ser transferido en forma automática por el organismo de recaudación a la Caja de Previsión Social.

imagen 23