Del Corro confirmó que se presentará como querellante en la causa por violencia de género contra Trentino

El Fiscal Mayor Eduardo Urquiza le informó que, a diferencia del criterio que se utiliza como protocolo ante la protección de victimas de violencia de género, no requerirá ante el Juzgado de Instrucción ningún tipo de medida. Del Corro había solicitado medidas de restricción sobre el Legislador Emmanuel Trentino.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Según relató la ex legisladora Amanda Del Corro, durante la jornada de hoy se presentará con el patrocinio del abogado Félix Santamaría para constituirse como parte querellante en la causa, y así poder solicitarle medidas en forma directa al Juzgado de Instrucción.

Del Corro hizo declaraciones en FM Espectáculo, en el programa ¨Noticia de Tapa Radio¨, donde detalló que mantuvieron una reunión con el Fiscal Mayor Urquiza, y que el funcionario judicial entendió que lo denunciado no configuraría a su criterio una situación de índole penal. De allí que habría decidido no solicitarle ningún tipo de medidas al Juzgado, incluso las que usualmente se requieren de restricción de acercamiento.

A su vez, la ex legisladora ratificó que ampliará como querellante los términos de la denuncia que originalmente hizo en la Policía Provincial y que luego ratificó ante la Fiscalía.

Con respecto a la ampliación de la denuncia contra el legislador de FORJA Emmanuel Trentido, Del Corro aseveró que acompañará documentación probatoria directamente ante el Juzgado de Instrucción a cargo del Doctor Federico Vidal.

LA ACTUACIÓN DEL FISCAL URQUIZA BAJO LA LUPA

Consultadas distintas fuentes judiciales, todas coincidieron en lo llamativo de la actuación del Fiscal Mayor Eduardo Urquiza al no requerir ningún tipo de medida en base a la denuncia por violencia de género presentada por Amanda Del Corro.

Según explicaron, ¨ante una denuncia realizada por una mujer por violencia de género donde existe el hipotético riesgo hacia la denunciante se requieren casi de forma automática medidas de restricción de acercamiento personal, de contacto telefónico y mediante redes sociales ¨.

Estas medidas se procuran ante los Juzgados de forma precautoria y hasta tanto se determine sí existe riesgo cierto sobre la mujer denunciante, sobre la base que la víctima expone una situación cierta y sobre la cual está expuesta a riesgos en su situación personal.

Varios de los letrados consultados, incluso, detallaron casos en donde, frente a denuncias de mujeres contra hombres por gritos y amenazas, la Fiscalía requirió de forma automática las medidas de restricción que Urquiza entendió como innecesarias.

¨El principio es proteger a la mujer denunciante como norma, casi de manera automática y sin poner en duda el contenido de la denuncia. Luego, para el caso que se descarten los elementos, se levantan las medidas de acercamiento, pero siempre que la mujer denunciante haya sido escuchada y se hayan dispuesto de medidas eficaces¨, explicó una de las letradas a este medio.

Otra fuente judicial consultada explicó que ¨la actuación del Fiscal Urquiza va en sentido contrario de lo que indican los protocolos: El principio es proteger a la mujer, actuar de manera adecuada, eficaz y generar medidas de protección integral de la víctima, y nada de esto hizo Urquiza con el tratamiento de la denuncia de Del Corro¨, fustigó la letrada consultada sobre el tratamiento del caso.