Violencia de género: Trentino nombró como defensores a dos abogados que cumplen funciones en el bloque de FORJA

El legislador de FORJA Emmanuel Trentino será defendido por dos abogados que cumplen funciones en su propio bloque, y por lo tanto cobran sueldos u honorarios del Estado, en la causa judicial donde lo acusan de presunta violencia de género en perjuicio de su ex asesora Amanda del Corro.

Según la presentación que realizó Trentino ante el juez de instrucción 3 Federico Vidal, a cargo de la causa, sus defensores en el caso serán Marisa González y Matías Nicolás Vega.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Fuentes allegadas al legislador explicaron que Vega es un empleado de planta permanente del Ministerio de Salud de la provincia, adscripto al bloque oficialista de FORJA.

Por su parte González es una letrada de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) el mismo gremio de donde proviene Trentino, pero que actualmente también es contratada del bloque legislativo oficialista.


TrentinoDelCorro. 2png
Leg. Emmanuel Trentino – Amanda del Corro

De esta forma, el funcionario público acusado en una causa ajena a su función, será defendido penalmente por dos letrados que perciben sueldos estatales (el caso de Vega) u honorarios del Estado (el caso de González) y que además cumplen funciones en la misma repartición pública donde se desempeñaban denunciante y denunciado.

Es más, según las fuentes consultadas, la ex legisladora Del Corro mantenía trato con ambos abogados que ahora representarán los intereses del legislador en la esfera penal.

Además, a nivel institucional se produce otro despropósito: la misma Legislatura que votó la adhesión a la Ley Micaela (de violencia de género) y que acaba de votar la creación de un cuerpo estatal de abogados para defender a víctimas de violencia de género, proporcionará los letrados para defender a un legislador acusado del mismo delito.

Trentino manifestó en el escrito haber tomado conocimiento de la denuncia “por medios periodísticos” por lo que se puso a disposición de la Justicia luego de “presidir la segunda sesión ordinaria del Parlamento Patagónico desarrollada en la ciudad de Río Gallegos del 25 al 27 de octubre”, señala la comunicación.

En tanto, el fiscal Mayor de Ushuaia, Eduardo Urquiza, aún no efectuó el requerimiento de instrucción necesario para dar impulso a la causa penal, mientras que la Justicia también sigue sin expedirse sobre las medidas de protección solicitadas por la mujer a través de su abogado, Félix Santamaría.

Todo esto sucede luego de que Del Corro fue notificada por teléfono de que de su desvinculación del cargo de asesora, sin que se sepa de una notificación formal.

La ex ministra de Educación de la provincia prestó el pasado jueves una extensa declaración ante un grupo de secretarias del Ministerio Público, donde ratificó el contenido de la denuncia ampliamente difundida en los medios.

Allí habló sobre lo sucedido en un local partidario de Forja, donde dice haber sido maltratada y amenazada por el legislador, un hecho que calificó de “muy difícil y violento”.