El convencional (mc) de Somos Fueguinos rescató la coherencia de su espacio en la Estatuyente, que se opuso tajantemente a todas las reformas que implicaran aumento del gasto político, a la postre todas aprobadas por mayoría.
El Dr. Valter Tavarone, convencional constituyente mandato cumplido por el espacio Somos Fueguinos, en diálogo con Adrián Moreno por radio Provincia se manifestó convencido de “haber cumplido a rajatabla con todo lo que prometimos en la campaña”, aunque adjudicó los magros resultados que a su juicio se obtuvieron a “las reglas de juego de la democracia”.
Tavarone caracterizó como coherente la performance de los convencionales de la fuerza que representa, de “oponernos al aumento de los concejales, al incremento del gasto político, a la figura del vice intendente” y proclives a la defensa de las herramientas participativas de la Carta Orgánica, que sin embargo “se vieron significativamente reducidas”.
“El pueblo ya sabe bien a quién voto y qué pasó” sentenció. Al tiempo que afirmó que no lo sorprendió el desarrollo de la Convención: “Lo dijimos al inicio de la actividad cuando hablamos del famoso 7 a 7. Lo dijimos y lo sostuvimos. Llegamos a una sesión preparatoria con todo digitado, el resto de los integrantes de la, entre comillas, oposición, cuando terminaron de votar a Mónica Urquiza” en la presidencia. “Algunos se dicen opositores, pero los principales responsables fueron los que fueron votados para hacer determinada tarea y evidentemente no lo cumplieron”. Sin pelos en la lengua, acusó bajo ese concepto “a Republicanos Unidos, Movimiento Popular Fueguino y Cambiemos”.
Tavarone esperaba que la presidencia recayera en alguno de los siete convencionales supuestamente opositores. “Algunos dicen que Fadul no quiso la presidencia, pero nunca fue formalmente ofrecida y en todo caso dijimos que el nombre del presidente debía salir de ese grupo” rememoró ahora.
Esa circunstancia no lo eximió de cargar duramente contra la presidenta de la Convención, Mónica Urquiza, con cuyo voto se terminaron de definir los últimos más espinosos asuntos: “Mónica dijo una cosa en campaña y terminó haciendo otra. Incluso dejó de lado su propia propuesta” en relación con el número de ediles y el balotaje. “La postura de Mónica ya no solamente no nos sorprende, sino que nos avergüenza” castigó.
“Nuestra propuesta de campaña era oponernos a todo gasto político” indicó luego. Pero reveló que posiblemente hubieran apoyado el balotaje si prosperaba una propuesta de unificación de fecha de elecciones. “Si Urquiza hubiera sostenido el dictamen del sábado anterior, el resultado hubiera sido distinto y se podría haber debatido. Lo que hizo Mónica Urquiza es lisa y llanamente cerrar toda posibilidad de debate, traicionando sus ideas, sus propuestas, sus afiliados y sus votantes” volvió a arremeter.
Tavarone cuestionó que, ahora, con las reformas, “muchos institutos han sido drásticamente reducidos, el presupuesto participativo ahora se limita a un Banco de proyectos donde el vecino solamente puede reservar determinados proyectos, obviamente digitados desde el poder, desde el Ejecutivo municipal, ahora la banca del vecino solamente puede ser utilizada para asuntos que tengan cuestión legislativa, el tope del presupuesto es una gran mentira porque el 8% lo que han hecho es aumentar a valores históricos” enumeró contrariado.
Como logros sólo atinó a mencionar la incorporación del escudo con el detalle de su simbología, lo relativo a Malvinas y los temas sobre turismo.
Al igual que su colega Javier Branca, defendió la jura de la Carta reformada, “más allá que el 80 o 90% de los artículos hemos votado en contra. Ahora hay que cumplirla”.
Finalmente, el representante de Somos Fueguinos lamentó que con la reforma de la Carta orgánica “tuvimos una oportunidad histórica de avanzar, pero en realidad se han limitado o deformado mucho de los valores y principios que defendíamos”.
“Hemos votado sistemáticamente el mandato que nos dieron los vecinos de Ushuaia” definió como conclusión de su gestión en la Convención ushuaiense.