$ 320.000. Carlos Córdoba reclama aumento salarial acorde a la canasta familiar

El titular de ATE dijo que en Tierra del Fuego el valor de la canasta familiar asciende a $ 320.000. Manifestó preocupación por el índice inflacionario. Hizo referencia a los problemas edilicios en la Secretaría de Ambiente de la Provincia que reclaman los trabajadores.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Carlos Córdoba, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), planteó la necesidad de conseguir aumentos salariales que igualen el valor de una canasta familiar en Tierra del Fuego, que según sus datos asciende a $320.000.

En sus propias palabras, Córdoba declaró por FM Master’s “la necesidad de poder estar arriba de la inflación, de poder llegar al valor de una canasta familiar y rediscutir todo lo que tengamos que hacer para poder lograr aumentos salariales cada dos o cada tres meses, más por los valores que se están manejando hoy con la inflación mensual, que no se sabe si se va a llegar o no hasta a un 10% en estos meses”.

Además, Córdoba enfatizó la importancia de que los salarios mínimos alcancen el valor de una canasta familiar y mencionó: “queremos llegar al salario mínimo al valor de una canasta familiar. Hablando con los compañeros del INDEC a nivel nacional nos están indicando que una canasta familiar básica en Tierra del Fuego estaría en $315.000 o $320.000. Y hoy un salario mínimo es de $175.000 de bolsillo”.

carlos cordoba ate
Carlos Córdoba, secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado.

El secretario General de ATE también hizo hincapié en las dificultades financieras que enfrentan los trabajadores que ingresan al Estado, y afirmó al respecto que “muchos compañeros que han ingresado al Estado no solo le hacen todas las retenciones habidas y por haber en lo que corresponde a jubilación y a obra social, sino también se le suma un 7% que se le descuenta junto a la Caja de jubilación”.

Además, expresó su preocupación por el destino de ese 7% adicional, diciendo: “no sabemos tampoco a dónde va ese 7% o si es un arreglo que han hecho, es como la plata de los cigarrillos que no sabemos para dónde va”.

En relación con el costo de vida en Tierra del Fuego, Córdoba compartió una experiencia desalentadora: “es desesperante, recién vino un compañero que está desesperado para conseguir un alquiler y le ofrecieron un alquiler en $360.000, dos habitaciones, cocina, baño y comedor, una locura. Teniendo una ley que es la 844 que el gobierno se ve que no la vio o no le han informado que hay una ley para poder juntar a las partes para poder hacer un relevamiento o control precios para que realmente no estemos sufriendo las consecuencias hoy”.

Asimismo, el sindicalista hizo hincapié en la necesidad de discutir regularmente los aumentos salariales, indicando: “queremos que nos paguen ya un aumento salarial acorde al valor de la canasta familiar, que discutamos todo mensualmente lo que va a de inflación y que también se nos vaya otorgando lo que es la canasta patagónica dentro de Tierra del Fuego”.

En este sentido, planteó la importancia de abordar cuestiones estructurales para evitar tener que rediscutir los incrementos salariales cada mes.

En relación con la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Córdoba mencionó problemas edilicios sin resolver y la necesidad de un plus generalizado para todos los trabajadores del sector: “tenemos que ver todas esas cuestiones de fondo para poder tener una visión general y no volver de vuelta todos los meses a rediscutir aumento salarial”.