VOCAL GANADORA. Blanco acentuó la necesidad de cuidar la sustentabilidad de la Caja

La vocal reelecta por los pasivos en la Caja Previsional en las recientes elecciones, aseguró que su principal tarea es trabajar en la reglamentación de la reforma previsional sancionada hace pocos días.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En las elecciones del pasado miércoles, Patricia Blanco fue reelecta como vocal en representación del sector pasivo de los afiliados a la Caja Previsional de la provincia. De los cuatro ganadores -dos por el sector activo y dos por el pasivo, en la Caja y en Obra Social del Estado Fueguino-, fue la única candidata sin referencia gremial o política.

A Blanco el triunfo la encuentra “tranquila”, tanto por el resultado como por la campaña, donde “pusimos sobre la mesa una gestión de tres años y ese fue el resultado. Solitos, sin ningún tipo de aparato y con la verdad de frente. La gente nos demostró el día de las elecciones que estaban conformes y querían que siguiéramos. Fue un triunfo de los jubilados” expresó por FM Master’s.

De cara a los tres años de gestión que le esperan, afirmó que los afrontará “con la misma responsabilidad y fuerza para defender los derechos adquiridos de los jubilados. Habrá que dar discusiones como lo venimos haciendo, nada es fácil”. Insistió en el concepto de que “los jubilados demostraron que están conformes y quieren seguir teniendo la gestión que yo venía haciendo” a la que singó con el celo por “cuidar las arcas de la Caja, cuidar las movilidades, cuidar los aumentos”.

En cuanto a la obra social, manifestó que “hay un sector muy preocupado” por su crítico estado actual. Al haber vencido los candidatos claramente identificados con algún sindicato, anheló que “quienes van a asumir la obra social le puedan dar al menos al pasivo una tranquilidad en sus tratamientos de salud. Una diariamente recibe quejas y reclamos”.

Blanco se refirió a la reciente reforma del sistema previsional. Informó que el martes 22 de noviembre llegará la ley publicada a la Caja, y se dispuso a “trabajar en la reglamentación. Habrá que leer bien cómo quedó todo, cómo se va a aplicar. La Ley ya está, ya no hay vuelta atrás, 15 votos a favor. Ahora hay que reglamentarla y ver cómo se trabaja”, reflejando su oportuna oposición a la reforma por considerarla “un parche”.

elecciones osef
Patricia Blanco se impuso en las elecciones como vocal por los pasivos en la Caja previsional.

“El sector no es que está conforme o no conforme. Está atento y preocupado a ver qué va a pasar. Hay que trabajar en una Caja sustentable, que es lo que la gente necesita” sintetizó. 

Respecto de la repercusión que la sanción generó incluso en encumbrados dirigentes nacionales, Patricia Blanco fue dura y tajante: “En esos discursitos políticos de Macri, de Bullrich, de Cristina, de quien sea, no me meto. Es todo circo, no tienen la menor idea, algunos ni saben dónde queda Tierra del Fuego. Cuando se ponen a opinar estas cosas a nivel nacional me da bronca, me da risa, no saben cómo hacer para estar en los medios”. Como corolario, envió a todos los gobiernos “a que se ocupen ellos de los jubilados nacionales, que bastante mal los tienen. En todos los gobiernos, no solo en el de Macri”.

También dedicó un párrafo a los opinadores locales, a quienes cuestionó: “Al otro día que se aprobó la Ley, salieron al aire todos los especialistas previsionales, gente que estuvo en la Caja, que estuvo en la social y cuando estuvieron en el poder no hicieron lo que tenían que hacer para corregir las cosas”.

Finalmente reiteró la prioridad de vigilar la sustentabilidad del sistema como eje principal de la gestión: “Sabemos lo que ingresa y sabemos que parte de lo que va a los pagos viene de las deudas, que en algún momento se van a acabar. Hay que ver dónde se va a buscar la plata después, qué sustentabilidad vamos a dar. Tenemos que tener previsto que todo lo que entre, alcance” definió por último Patricia Blanco.

(Ph: Ushuaia Noticias)