El Tribunal de Cuentas inició una auditoría integral en el Laboratorio del Fin del Mundo

Así lo dispuso en la primera Resolución Plenaria del 2022. La auditoría se origina en irregularidades detectadas durante el análisis de la cuenta de inversión 2020, cuando el Laboratorio del Fin del Mundo era conducido por Adriana Chaperón y José Guillermo Capdevila.

En los últimos días circuló la versión que el Gobernador Gustavo Melella buscaría presionar a vocales del Tribunal de Cuentas para que renunciaran, ya que, según publicó TvFuego, las molestias tendrían relación con las sanciones impuestas durante el 2021 a varios funcionarios por irregularidades en la gestión y en lugar de presionar a sus funcionarios para que realicen una gestión eficiente el Gobernador habría decidido ir por la cabeza de algunos de los vocales.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Pero el 2022 no comenzó mejor para el Gobernador, puesto que la primera Resolución Plenaria emitida por el organismo de control estableció el inicio de una auditoría integral en el Laboratorio del Fin del Mundo, una empresa del Estado provincial que en los últimos meses estuvo vinculada con las denuncias de sobreprecios en la compra de medicamentos por parte de la OSEF y que podría haber sido parte del mecanismo de vaciamiento de la obra social provincial.

La auditoría se origina en las irregularidades detectadas en oportunidad del análisis de la cuenta de inversión del ejercicio 2.020, en aquel momento, y mediante Resolución Plenaria 141/21 el Tribunal de Cuentas determinó que “En relación al Laboratorio del Fin del Mundo S.A.P.E.M., ha obtenido una calificación total de 24 puntos, concluyéndose que ha empeorado considerablemente su calificación en el ejercicio 2020 respecto al 2019, obteniendo opiniones adversas en los principales estados (recursos, gastos y EAIF), destacándose también, la opinión adversa obtenida en el Estado de Deuda Pública.”.

Ante esta situación el plenario de vocales definió que “en función de las graves falencias detectadas en el ámbito del Laboratorio del Fin del Mundo SAPEM expuestas brevemente hasta aquí, corresponde ordenar el inicio de una Auditoría Integral, que contemple aspectos de legalidad, financieros, presupuestarios, de registración y gestión de dicha empresa pública, con los efectos, alcances y demás asuntos que la Secretaría Contable decida incluir en el Plan correspondiente“.

La auditoría integral dispuesta deberá contemplar “los aspectos de legalidad, financieros, presupuestarios, de registro y gestión de dicha empresa pública”.

Para llevar adelante esta tarea fue creada una Unidad de Auditoría integrada por la Auditora Fiscal C.P. Claudia M. CHÁVEZ, quien estará a cargo del equipo de trabajo, al Auditor Fiscal C.P. Lisandro O. CAPANNA, las Revisoras de Cuentas Elizabeth HERNÁNDEZ SOTO y María B. MAGRANER, por parte de la Secretaría Contable.

En tanto el asesoramiento jurídico estará a cargo de los abogados Dra. María Belén URQUIZA, Dr. Federico ANDEREGGEN, Dr. Pablo M. S. RUSSO y Dr. Luis Mario GRASSO,

A partir de la notificación el equipo de trabajo tendrá u plazo de 90 días corridos para presentar del informe final, el que deberá estar compuesto por un Informe Analítico y un Informe Ejecutivo. Previamente a os 45 días corridos de iniciada a auditoria deberán presentar un informe preliminar.

En los últimos meses empleados de la OSEF denunciaron que la gestión de Gustavo Melella utilizaba al Laboratorio del Fin del Mundo como intermediario en las compras de medicamentos de la obra social provincial y que esta metodología ocasionaba sobreprecios de más del 50% (Ver. “Sobreprecios...”

imagen 34
Durante el año 2020 el Laboratorio del Fin del Mundo SAPEM estuvo presidido por la Ministra de Gobierno Adriana Chaperon siendo el Vicepresidente el abogado José Guillermo Capdevila