Cambios en el gabinete provincial: ¿Se van los Fernández?

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En los últimos días trascendió que luego de las elecciones del 14 de noviembre el Gobernador Gustavo Melella cambiará parte del equipo económico que lo acompaña desde el inicio de su gestión.

Las versiones indican que tanto el MInistro de Finanzas Públicas, y actual candidato a Diputado Nacional, Lic. Guillermo Daniel Fernández como el Presidente del Banco de Tierra del Fuego, Lic. Carlos Rafael Fernández, habrían presentado sus renuncias, pero el gobernador habría decidido esperar al menos hasta que pasen las elecciones nacionales del 14 de noviembre para aceptarlas.

Fernández I: El Ministro

El Ministro de Finanzas Públicas Guillermo Fernández formó parte del equipo de gobierno de Melella en la Municipalidad de Río Grande y es considerado uno de los funcionarios más leales al Gobernador, durante los meses previos a la conformación de alianzas electorales para las actuales elecciones nacionales, Fernández fue el centro de los reclamos de los Intendentes de Ushuaia y Río Grande por la retensión de fondos coparticipables. Incluso el Jefe de Gabiente de la Municipalidad de Ushuaia llegó a calificarlo como “el pastorcito mentiroso”. El conflicto escaló hasta el Superior Tribunal de Justicia ámbito en el que se desarroló el 14 de junio una audiencia (ver: “Audiencia por la copa...”).

Tan solo unas semanas después se anunciaba la alianza electroal en la que FORJA se integarba al Frente de Todos y Melella logró la “Pax fueguina”, el Superior Tribunal de Justicia congeló las actuaciones y los municipios olvidaron, al menos temporalmente, los reclamos por “la copa”.

Todo hace suponer que luego del 14 de noviembre la alianza entre FORJA y los Intendentes podría romperse y nuevamente Fernández sería el blanco de denuncias. En los pasillos de Casa de Gobierno son varias las versiones que dan cuenta no solo del alejamiento del MInistro sino también de quien sería su reemplazante, el Contador Federico Zapata garcía, titular de la Oficina de Contrataciones del gobienro provincial.

imagen 43
El Contador Federico Zapata García podría ser el reemplazante de Guillermo Fernández en el MInisterio de Finanzas Públicas.
Zapata García se desempeña actualmente como responsable de la Oficina de Contrataciones del Gobierno de Tierra del Fuego.

Fernández II: El Presidente

En distintos ámbitos del gobierno circula la versión que desde hace al menos dos meses el Presidente del Banco de Tierra del Fuego habría manifestado al Gobernador su voluntad de alejarse de la gestión, pero ante la falta de reemplazos Melella le habría pedido que continúe en el cargo. Fernández se volvió un presidente en las formas, ya que desde el inicio de su gestión en muy pocas oportunidad el ex Ministro de Cristina Fernández de Kirchner viajó a la provincia y la Presidencia es ejercida por el Vicepresidente Daniel Peralta, esposo de la Ministra de Gobierno Adriana Chaperón.

Melella deberá designar rápidamente a dos funcionarios en el banco provincial ya que la renuncia del actual Presidente Carlos Fernández se suma a la del C.P.N. Oscar Hugo Solano, que renunció como Director de esa entidad en noviembre del 2020 y cuyo puesto no ha sido cubierto aún.

Mientras el Gobernador busca reemplazos, desde el Movimiento Popular Fueguino intentan garantizarse que al menos uno de esos cargos sea cubierto por militantes de su espacio político. En las últimas semanas se hicieron visibles las diferencias existentes entre el MPF y FORJA, en especial a partir de los pedidos de informes realizados por el Legislador Pablo Villegas, esta vez apuntando a la MInistra de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo.

imagen 44
Daniel Peralta, Vicepresidente del Banco de Tierra del Fuego