Noticia de Tapa

Obras públicas

La ampliación de Perito Moreno enfrenta trabajos pendientes

Oct 20, 2026 | Política

La Municipalidad de Ushuaia avanza con las obras del Paseo Costero y la pavimentación de Los Ñires. Las intervenciones requieren coordinación con organismos provinciales, mientras las posibilidades de extender los trabajos dependen de nuevos recursos presupuestarios.

La reactivación de las obras viales en Ushuaia, después de la interrupción invernal, presenta diferentes desafíos técnicos y financieros. Mientras la ampliación de la avenida Perito Moreno necesita resolver intervenciones sobre redes de servicios antes de completar la pavimentación, los trabajos en Los Ñires avanzan sobre un tramo contratado de 2.400 metros, sin que por ahora existan recursos municipales previstos para extenderlo.

La secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Carolina Yutrovic, confirmó la continuidad del Paseo Costero I, que permitirá ampliar a cuatro carriles Perito Moreno entre los centros comerciales y la intersección de Yaganes y Maipú. En FM Ushuaia, destacó que “la obra ya está en marcha y para nosotros eso es importante, aprovechar todo lo que podamos del verano, de la temporada estival para poder avanzar y culminarla en tiempo y forma”.

El proyecto cuenta con financiamiento del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP), aunque su ejecución exige coordinar previamente determinadas intervenciones con la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS). Entre ellas figuran conexiones cloacales pendientes en distintos sectores, incluido el correspondiente a Gendarmería.

La funcionaria consideró que “sería importante que este tipo de conexiones se puedan hacer antes que nosotros prosigamos con la obra para después no tener que romper”, en referencia a la necesidad de evitar intervenciones posteriores sobre el pavimento terminado.

También está pendiente definir el recambio de cañerías de agua, sujeto a la disponibilidad de materiales y a los plazos del organismo provincial. Sobre esta situación, Yutrovic reconoció que “dependemos de que ese recambio se haga en tiempo y forma, si no es como que a nosotros nos atrasaría mucho la obra”. Entretanto, el Municipio continuará con aquellas tareas que puedan desarrollarse simultáneamente.

Otros trabajos involucran a empresas prestadoras de servicios. En inmediaciones de la Planta Orión, YPF comenzó a modificar la inclinación de cañerías para facilitar el ensanche, mientras que con la Dirección Provincial de Energía (DPE) debe coordinarse el traslado de una columna de media tensión.

Por requerimiento de Camuzzi, la empresa contratista realiza excavaciones exploratorias destinadas a verificar la ubicación y profundidad de las instalaciones de gas. También se identificó un chorrillo que deberá canalizarse y permanecen pendientes trabajos de cordones, iluminación y señalización en la rotonda.

En paralelo, la Municipalidad inició a principios de octubre la pavimentación de Los Ñires, mediante el sistema de contribución por mejoras establecido en la ordenanza 6600. La obra fue adjudicada a Canga, que desarrolla las tareas junto con Dos Arroyos mediante un acuerdo empresarial.

La importancia de acelerar los trabajos responde a las dificultades de circulación que presenta ese sector. Yutrovic recordó que “es una calle que, bueno, que en algunos casos es la única vía de acceso de algunos de los barrios que se han desarrollado, de las urbanizaciones que se han desarrollado en ese sector”.

El contrato contempla aproximadamente 2.400 metros, una extensión que no alcanza a completar la urbanización de Costa Susana. La posibilidad de incorporar nuevos tramos requerirá acuerdos adicionales con los frentistas y la correspondiente disponibilidad financiera.

En ese sentido, la secretaria sostuvo que “cualquier ampliación hay que pensarla mínimo dentro de este esquema por contribución”, aunque aclaró que no está garantizado que el Municipio pueda aportar durante esta temporada el 20% previsto en esa modalidad.

La limitación también aparece reflejada en las previsiones financieras oficiales. Según precisó, “dentro de esa proyección no está incluida todavía una ampliación de Los Ñires”. Asimismo, indicó que personalmente no había recibido solicitudes vecinales para prolongar el pavimento más allá del sector contratado.

Respecto del resto del programa vial, la planta asfáltica municipal permitirá reanudar las repavimentaciones sectorizadas de Héroes de Malvinas y ejecutar intervenciones en distintos barrios. Simultáneamente, se proyectan contrataciones con empresas para ampliar la capacidad operativa.

La estrategia combina recursos propios y participación empresarial, aunque su alcance estará condicionado por los ingresos municipales. Yutrovic explicó que “necesitamos complementarnos en el trabajo público, del sector público y en el trabajo del sector privado”, vinculando las posibilidades de ejecución con la evolución de la recaudación.

La planificación comprende además la recuperación de playones deportivos en Los Alerces, Kaupen, Mirador Beagle, Once de Noviembre y La Cantera.

En cuanto a la oficina de Turismo ubicada en el acceso a Ushuaia, el interior está finalizado y dispone de servicios básicos y una dársena de estacionamiento. Quedan pendientes terminaciones de hormigón y tareas de parquización, cuya conclusión se estima para los primeros días de noviembre. La inauguración será organizada por el área turística.

Finalmente, durante esta semana está prevista la primera reunión con la comisión de vecinos de Los Ñires establecida por la ordenanza. El encuentro permitirá evaluar el desarrollo de la pavimentación y eventualmente analizar nuevas etapas, aunque cualquier ampliación deberá contar previamente con acuerdos de financiamiento que todavía no están definidos.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com