Detuvieron en Santa Fé Mariano Arriaga, el oftalmólogo que fue condenado en Ushuaia

Lidera el grupo ¨Médicos por la verdad¨, una organización contraria a la cuarentena que realizaba una manifestación sin barbijos en el Monumento a la Bandera, en la ciudad de Rosario.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El cuestionado oftalmólogo tenía una orden de captura por los delitos de instigación a cometer delitos, instigación pública y violación de las medidas sanitarias contra una epidemia.

El eje de “Médicos por la Verdad Argentina” se basa en una serie de argumentos negacionistas de la crisis sanitaria global por covid-19, ya que sostienen que la pandemia es una “mentira” y forma parte de un complot mundial liderado por Bill Gates, el fundador de Microsoft, entre otras personalidades, para llevar al mundo a una situación de extrema pobreza.

arriaga
Foto Rosario3.com

En sus proclamas cuestionan el uso de barbijos y las medidas sanitarias como el distanciamiento social y los testeos masivos en la población.

Arriaga está matriculado en al menos cuatro provincias, y fue acusado en 2006 por presunto delito de estafa contra la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA). Habría simulado realizar una operación para cobrar honorarios.

¨Operando en Ushuaia¨

El médico oftalmólogo estuvo procesado por el presunto delito contra la obra social de la Armada DIBA, después de habérsele constatado que fingió la realización de una práctica médica en el Hospital Naval de la capital fueguina, en el año 2006. Causa que fue tramitada en el Juzgado de Instrucción a cargo del juez Federico Calvete, magistrado que ordenó una investigación que derivará en esta instancia penal, que podría otorgar una pena que va de los 2 a 6 años, según reflejo El Diario del Fin del Mundo por entonces.

La causa comenzó cuando un paciente afiliado a la ex obra social DIBA denunció que fue persuadido y convencido por el médico Arriaga Ferre para operarse uno de sus ojos tras acudir a una consulta producto de un fuerte dolor ocular.

Según la información recabada, el oftalmólogo diagnosticó un glaucoma que debía ser intervenido quirúrgicamente. Horas posteriores a la presunta operación, el paciente acudió con malestares al servicio de Oftalmología del Hospital Naval, que justamente se encontraba sin actividad por ser fin de semana. Por este motivo, el hombre recurrió al Hospital Regional Ushuaia donde los médicos oftalmólogos Sonia Pérez y Alberto Sinopoli inmediatamente constataron que el paciente no presentaba ninguna lesión correspondiente al acto quirúrgico mencionado y solo tenía un “pinchazo”.

En la nota del Diario del Fin del Mundo se registra que ambos especialistas documentaron por escrito que no objetivizaron herida típica de trabectulomía (supuesta operación que dijo haber efectuado Arriaga), que implica la realización de una incisión, para descomprimir la presión ocular.

No obstante, un equipo de especialistas pudo corroborar que el cuadro del operado, correspondía a otra patología, lo que certificó además que la acción médica fue errónea. En este marco el oftalmólogo Marcelo Yedro fue designado como perito en la causa, quien también ratificó el diagnóstico de Pérez y Sinopoli.

Finalmente, Arriaga cumplió 80 horas de tareas comunitarias en la Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia y abonó 500 pesos como “reparación del daño”. Finalmente, en 2014, el Tribunal Oral Federal de la provincia declaró “extinguida la acción penal”.