Agustina Cardozo, delegada de Migraciones en la provincia, informó que entre el 1 y el 25 de diciembre pasaron por San Sebastián 14.655 personas en vehículo y 2.500 en camiones de carga. Los permisos de salida de menores siguen siendo el principal problema en la frontera.
La delegada de Migraciones en Tierra del Fuego, Agustina Cardozo, informó que, en lo que va de diciembre, 14.665 personas en vehículo, particular o colectivo, salieron de la provincia a través del paso terrestre de San Sebastián mientras que otras 2.500 lo hicieron en camiones de carga, hacia Chile o hacia el Norte del país.
La funcionaria evitó comparar la cifra con la de años anteriores, por cuanto no solamente el que finaliza es un año particular en términos económicos, sino que el anterior también lo fue, pero por las restricciones de la pandemia.
Por igual razón, no se tiene una proyección de cuánta gente seguirá saliendo de la isla en este tiempo, ni cuánta va a ingresar. “Sí tenemos reforzado el trabajo en la frontera, para poder recibir un gran número de visitantes” aseguró.
Basada en su propia presencia en estos días en la frontera, y teniendo en cuenta que el fuerte de los egresos se empieza a producir a partir del 15 de diciembre, Cardozo confirmó que “recién está habiendo un flujo mayor de gente, hay un flujo continuo de gente saliendo, aunque todavía no hay fila”.
Respecto de los principales problemas documentarios que se presentan al pretender trasponer la frontera, indicó que “en general son los permisos de menores y las restricciones” en referencia a personas con restricción judicial de salida de la provincia: “hay veces que la persona tiene la restricción ya levantada, pero no había llegado la novedad, entonces la persona tiene que llevar la documentación, se llama juzgado y eso por ahí demora un poco más”.
En cuanto al permiso para los menores, en caso de no contar con el mismo “hay un permiso que se puede hacer en San Sebastián, pero igualmente de todos modos tienen que estar las dos personas responsables presentes”.
Ante esta eventualidad, aconsejó enfáticamente tramitar con antelación el permiso para menores que salgan de la isla con uno o ninguno de sus padres, para lo cual lo ideal es hacerlo en “Policía, Migraciones o los poderes tradicionales ante escribano”.
Para ello, en Ushuaia la repartición atiende en Maipú y Lasserre, frente a turismo, y en Río Grande en avenida San Martín, de lunes a viernes de 8 a 14. Y en el paso San Sebastián, las 24 horas.