Zona liberada 2: Gobierno transfiere otros 25 millones de dólares a un fideicomiso aún no constituido

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Mediante Decreto 626/21 el Gobernador Gustavo Melella dispuso la cesión de u$s 25.963.016,68 dólares a favor del fideicomiso de Obras Públicas II a suscribirse entre la Provincia y el Banco Provincia de Tierra del Fuego.

La finalidad de transferir fondos en poder del Estado a una flota de fideicomisos es que los dólares cedidos dejarán de formar parte del dominio del Estado provincial fueguino y las operaciones y contratos que se hagan desde este tipo de figuras no estarán sometidas al Derecho público, lo que implica menores controles estatales.

El artilugio busca una menor intervención del Tribunal de Cuentas en la contratación y control sobre las obras públicas, ya que el organismo tiene competencias para realizar controles previos. En los casos de los fideicomisos que pretende realizar la gestión del gobernador Melella, se busca solamente un control posterior atenuado o directamente el uso de auditorías privadas para evadir el control público estatal.

El Decreto, de fecha 25 de marzo, lleva la firma del Gobernador Gustavo Melella y el Ministro de Finanzas Públicas Guillermo Fernández. Tanto el Gobernador como el Ministro de Finanzas fueron foco de duras críticas por parte del Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele, por el aumento de la deuda de coparticipación que posee el Gobierno provincial con el municipio capitalino.

Los casi 26 millones de dólares se suman a los u$s 61.215.312,30 cedidos mediante Decreto 537/2021 tal como informaramos la semana pasada.

En ambos casos los fondos fueron cedidos sin que previamente se hayan constituido los fideicomisos que deberán administrar los más de 91 millones de dólares, lo que confirmaría la intención del Poder Ejecutivo de utilizar estas herramientas para evadir los controles del Tribunal de Cuentas.

Los fondos que el Gobierno está cediendo en favor del nuevo fideicomiso provienen del las reservas depositadas en el BTF, que tienen afectación exclusiva para terminar el Plan de Obras en marcha y las nuevas obras que autorizó la Legislatura.