VUELOS A LA ANTÁRTIDA. La nueva pista de la Base Petrel abre oportunidades para vuelos desde Ushuaia

La rehabilitada pista de la Base Petrel marca un hito al recibir el primer aterrizaje de un avión argentino, abriendo posibilidades para vuelos comerciales y turísticos desde Ushuaia. La empresa local HeliUshuaia Jets ya se prepara para operar, a la espera de las autorizaciones oficiales.

La Fuerza Aérea Argentina realizó un histórico aterrizaje en la rehabilitada pista de la Base Antártica Petrel el pasado sábado 1 de junio. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, marca la recuperación de una base temporaria que sufrió un incendio en 1974, forzando su evacuación.

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La noticia fue recibida con entusiasmo por la comunidad vinculada a la aviación y la exploración antártica. Osvaldo Mella, portavoz de HeliUshuaia Jets, destacó en FM Masters la importancia de la nueva pista: “Es una muy buena noticia que empiecen a poner operativa la base Petrel. Nos preparamos para operar allí”.

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Avión jet en la pista del viejo aeropuerto de Ushuaia.

La base Petrel, uno de los primeros lugares donde la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en la Antártida en la década del 60, ahora se beneficia de una pista recuperada, mejorando enormemente la conectividad con el continente blanco. “Después de muchos años de idas y vueltas, hemos recuperado un punto muy importante de conectividad con la Antártida”, subrayó Mella.

Heli Ushuaia Jets, operada por la empresa Volar SA, ya tiene un avión listo para aterrizar en Petrel. “Desde el punto de vista técnico, preveíamos que la pista estaría operativa después del invierno; es una grata sorpresa que esté lista ahora”, afirmó Mella. La nueva pista, construida sobre permafrost en lugar de concreto o asfalto, está en condiciones para recibir los vuelos de la empresa.

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Aterrizaje en la Base Antártica Petrel

Mella explicó que ya han iniciado las gestiones con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras autoridades. “Hace unos 10 o 15 días hablamos con ANAC, el subsecretario de Transporte, Medio Ambiente y la Dirección Nacional de la Antártida. Hemos enviado todos los informes necesarios”, relató.

El futuro de la conectividad antártica parece brillante, con múltiples empresas interesadas en establecer rutas hacia la región. “Lo que falta son decisiones políticas sobre el desarrollo de esta conectividad. Varias empresas están interesadas en operaciones antárticas desde Argentina”, indicó Mella.

Volar SA cuenta con todos los permisos necesarios para comenzar las operaciones. “Estamos en condiciones de desarrollar un producto de conectividad antártica hoy mismo. El avión está listo en el hangar desde hace dos años”, puntualizó Mella.

La ubicación estratégica de la Base Petrel ofrece ventajas logísticas, situándose a menos de 50 kilómetros de la Base Marambio y con acceso directo por mar. “Petrel tiene muchas ventajas logísticas, como reducir los costos de transporte comparado con Marambio, que requiere el uso de helicópteros para todo”, concluyó Mella.