Volverán a instalar una escultura de Favaloro en la panadería más famosa de Tierra del Fuego

-Telam-

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La panadería “La Unión”, el sitio emblemático del municipio de Tolhuin, está siendo reconstruida luego de que un incendio la destruyera en enero de este año y el propietario del negocio, Emilio Sáez, volverá a instalar una escultura en tamaño real de René Favaloro, a quien admira por su trabajo social.
El panadero le contó a Noticia de Tapa que nunca conoció a Favaloro y que tampoco tiene con él ni con su fundación ninguna historia personal o familiar que lo una, salvo la admiración por su obra y la indignación por las circunstancias de su fallecimiento.
“Jamás lo conocí, pero siempre lo consideré mi mayor ídolo, después de mi padre. Su muerte me dolió tanto, y el abandono e indiferencia del pueblo argentino me causó tanta indignación, que lo sentí como un hachazo en el alma”, sostuvo Sáez desde su icónico comercio al que piensa reinaugurar en octubre próximo.


El comerciante volvió a encargarle la escultura del cardiocirujano al artista Fernando Pugliese, el mismo creador del parque temático Tierra Santa y de numerosas esculturas realistas dispersas por Buenos Aires y otras partes del mundo, entre ellas la de los cómicos Alberto Olmedo y Javier Portales en la avenida Corrientes.

WhatsApp Image 2021 07 10 at 10.02.24


La obra fue concluida por su autor pocos días antes de su fallecimiento, y ya se encuentra en Tolhuin, aunque embalada y a resguardo hasta el momento de la reinauguración del local.


Igual que la escultura anterior al incendio, un Favaloro en tamaño real aparece sentado en una mesa, con guardapolvo y un estetoscopio.
“Es preciosa y ya la tenemos con nosotros. Yo creo que es incluso mejor a la anterior. Siempre dijimos que la panadería no se inaugura de nuevo si no es con Favaloro”, explicó Sáez por cuyo negocio creado hace 37 años pasaban más de 5 mil personas por fin de semana.
El comerciante contó que Pugliese tenía una “relación especial” con esa obra, y que además de ser su último trabajo, se descompensó al lado de ella, poco antes de fallecer.


“Eso fue realmente increíble. Prácticamente murió junto a la escultura. Es muy conmovedor saberlo y le agrega un valor extra a esta imagen que tendremos el orgullo de exhibir”, agregó el panadero.


La estatua de Favaloro, considerada la única del médico y educador en tamaño real del país, volverá a ser instalada junto a un libro donde los visitantes podrán dejar sus recuerdos y homenajes.


Según Sáez “leer todo lo que se ha escrito allí en la anterior etapa es conmovedor. Alguna vez pensé en reunir los testimonios y editarlos. Ahora tengo otra idea: cuando pueda voy a convertir la escultura en una experiencia interactiva, con la posibilidad de que se escuche la voz de Favaloro, y algunas de sus definiciones más recordables”, señaló.


El dueño de “La Unión” recordó que el realismo de aquella imagen sorprendió al humorista Luis Landriscina, amigo de Favaloro y también gran admirador suyo, quien pidió “fotografiarse con la escultura antes de su traslado a Tolhuin”, rememoró.
Para el panadero más famoso de Tierra del Fuego, el país sostiene una “deuda moral” con quien fue uno de los máximos exponentes de la medicina social”, y “saldarla es una obligación de la democracia argentina”, concluyó.