Noticia de Tapa

Letras del Beagle

El universo fantástico fueguino inspira una trilogía literaria

Oct 28, 2026 | Cultura

La escritora Ivon Tillería, de Puerto Almanza, publicó “Biografía de una piel encendida” y concluyó su segunda novela, “Las crónicas del Capitán Pedro Araujo”. Ahora trabaja en la última entrega de una trilogía que combina personajes reales, criaturas legendarias y escenarios del canal Beagle.

Las leyendas marinas, los personajes que habitan las costas fueguinas y el paisaje del canal Beagle constituyen el escenario de una trilogía literaria que Ivon Tillería desarrolla desde Puerto Almanza, localidad situada a unos 75 kilómetros de Ushuaia. La escritora encontró en ese entorno una fuente permanente de inspiración para construir historias donde la realidad cotidiana convive con sirenas, navegantes y criaturas fantásticas.

Tillería combina su actividad literaria con su trabajo como clarinetista de la Banda de Música de la Municipalidad de Ushuaia y la administración de “La Sirena y el Capitán”, el primer restaurante de Puerto Almanza. Su vínculo con la escritura tiene antecedentes familiares, ya que su hermana gemela, también dedicada a la música, cultiva la poesía. Sin embargo, fue su instalación junto al Beagle lo que terminó de impulsar su vocación narrativa.

“Siempre quise escribir y realmente el venir y vivir aquí en Almanza hizo que la imaginación empezara a crear por sí sola. A la noche me levantaba a escribir porque realmente no podía dormir, prendía un velador y miraba a través de la ventana”, contó en FM Ushuaia.

El nombre del establecimiento gastronómico y las historias vinculadas con las sirenas despertaron las primeras ideas de la saga. La autora comenzó a imaginar posibles explicaciones para aquellos personajes y leyendas, hasta que “todo eso empezó a formar parte de mi creatividad”.

El resultado inicial fue “Biografía de una piel encendida”, una novela romántica erótica que ya se encuentra impresa y disponible para su comercialización. Tillería explicó su elección del género a partir de la convicción de que “las novelas y los autores tienen mucho que decir”.

La segunda entrega, “Las crónicas del Capitán Pedro Araujo”, se encuentra terminada y en proceso de preparación para su impresión. Su argumento gira alrededor de un marinero que navega por los canales fueguinos y protagoniza encuentros con personajes sobrenaturales relacionados con las tradiciones del lugar.

La identidad del protagonista nació de una experiencia concreta en el restaurante. Como parte de la atención a los visitantes, Tillería acostumbra escribir pequeños relatos personalizados, ambientados en el fin del mundo, que posteriormente envía por WhatsApp. En una oportunidad conoció a Pedro Araujo, un niño brasileño de ocho años que quiso convertirse en capitán de su propia aventura.

“Me lo imaginé a este niño ya grande que vivía acá, que navegaba los mares fueguinos, y empezaron todos los relatos a partir de ahí”, describió.

La observación del paisaje y de las actividades habituales de Puerto Almanza también alimenta sus narraciones. La presencia de pescadores artesanales, la fauna marina y las particularidades de la vida costera aportan elementos que luego incorpora a sus personajes y argumentos.

“Me despierto y veo enfrente la isla Gable, tenemos boyas en el agua de muchas personas que son pescadores artesanales y los lobos marinos siempre vienen a buscar la comida fácil. Acá en el canal se ven las orcas, los delfines, las ballenas, cosas que en el ambiente rural son muy normales, pero en la ciudad no, y todo eso va nutriendo una imaginación que va creciendo”, sostuvo.

Mientras avanza hacia el cierre de la trilogía, previsto para marzo del próximo año, la escritora mantiene en reserva buena parte del argumento de la tercera novela. No obstante, anticipó que la trama profundizará en los misterios asociados con el mar y la desaparición de personas.

“Empiezan a desaparecer personas y las historias de esas personas, y todo tiene que ver con la mítica del mar, de estos seres fantásticos que aparecen con un pacto con el agua y que vuelven al agua y desaparecen como seres humanos”, adelantó.

Con la primera obra publicada, la segunda concluida y la tercera en elaboración, Tillería espera ampliar la llegada de sus libros a nuevos lectores. Su intención es que las historias también despierten curiosidad por Puerto Almanza y permitan descubrir personalmente los paisajes y las experiencias que dieron origen a este universo literario.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com