Mientras el Gobernador anuncia la emisión de 3.000 millones de pesos en letras para pagar deuda con proveedores y espera un crédito de la ANSES para cancelar deudas de OSEF los gastos protocolares no se detienen. Los funcionarios fueguinos viven una vida de ricos mientras endeudan a la Provincia.
Cada vez es más notable que en Tierra del Fuego conviven dos realidades, la realidad de las cuentas públicas que a pesar del crecimiento sostenido de la recaudación por encima de la inflación reflejan un déficit que no para de crecer y en forma simultánea los funcionarios utilizan recursos públicos para regalar desde masas de confitería a paseos en catamaranes.
Por ahora el Gobernador ha logrado disimular la situación gracias a una legislatura que ha decidido no opinar de la situación a cambio de incrementar su presupuesto a más de 2.500 millones de pesos y de un gobierno nacional que no ha dudado en enviar recursos extraordinarios (ATN) argumentando situaciones financieras coyunturales.
En tan solo 2 años de gestión Melella ha hecho un uso inédito del Fondo Unificado de las Cuentas Oficiales, alcanzando en diciembre del 2021 los $ 3.274 millones, recibió del Gobierno Nacional un nuevo ATN por 200 millones de pesos y se encuentra próximo a emitir 3.000 millones de pesos en letras de tesorería dejando en evidencia una necesidad de financiamiento de corto plazo de casi 7 mil millones de pesos.
La mala noticia es que aún con esos 7 mil millones, todavía queda por saldar la deuda que OSEF generó con sus prestadores, producto de una política de vaciamiento utilizando, entre otros mecanismos, el sobreprecio en las compras de medicamentos utilizando para ello al Laboratorio del Fin del Mundo como intermediario en la cadena de compras. Las deudas de OSEF superarían los 1000 millones de pesos y según declaraciones del Gobernador Melella estaría tramitando un nuevo préstamo, esta vez ante la ANSES, para cancelar esas deudas.
Ajenos a esta realidad, los funcionarios provinciales gozan de salarios sin precedentes en nuestra Provincia producto del incremento de más del 300% de la dieta del Gobernador y sus colaboradores desde el inicio de su gestión, el pago de sobresueldos en concepto de «adicional viviendas» a lo que se suma la alegría de ofrecer regalos protocolares que son pagados con recursos públicos.
- Lea también: Privilegios de casta: Funcionarios provinciales cobran de sobresueldo hasta $ 57.000 por «adicional vivienda»
Paseos en catamarán para 60 personas
José Capdevila fue noticia cuando su pareja mostraba un ostentoso nivel de vida que incluía paseos en helicópteros para tomar champgane en la cordillera de los Andes y participando de fiestas clandestinas durante la pandemia.
Ahora, en plena crsis económica de la Provincia, Capdevila autorizó la contratación de un paseo en catamarán con excursión por el Canal Beagle hacia la isla de los lobos y pingüinera para 60 personas.
De acuerdo a los considerandos de la Disposición DGAFCI Nº 9/2 la contratación será destinada para agasajar a los participantes de las próximas jornadas del Consejo Federal de la Función Pública que se desarrollará en nuestra Provincia.
Mil pines melellista con dineros públicos y más de 100 mil pesos en facturas
El Ministerio Jefatura de Gabinete adquirirá mediante contratación directa miles de objetos protocolares, entre ellos 2 mil «cajas para masas/facturas», 2 mil pines «motivo Malvinas» y mil pines/insigna «motivo gestión» que de acuerdo al modelo indicado en la solicitud de cotización deberá reflejar el nuevo logotipo de la gestión Melella con el que identifica la campaña «SOMOS Tierra del Fuego».
Desde el Ministerio conducido por Agustín Tita también destinaron $114 mil a la compra de «facturas» para conmemorar el Día del Mecánico. Así se desprende de la Resolución S.C.A.G. Nº 22/2022 mediante la cual autorizan