La «vida de ricos» del amigo del Secretario Legal José Capdevila

Otra muestra de gastos descontrolados por parte de funcionarios provinciales se hizo publica con el informe que presentó el portal informativo 94diez.com, donde se detalla la entrega de pasajes por parte de la Vicegobernadora, Mónica Urquiza, en favor de Ricardo Gabriel Sala, a quien el sitio presenta como pareja del Secretario Legal y Técnico, José Capdevilla. 

En la publicación del medio digital local se expuso que Ricardo Sala fue designado en la planta política del IPRA, el organismo presidido por el mopofista de la línea Löffler Antonio Arosteguichar, con la categoría ¨A¨ de ese instituto el 17 de enero de 2020, en los días previos de recibir el tramo aéreo en carácter de colaboración gratuita, Ushuaia-Buenos Aires-Ushuaia, desde la Legislatura Provincial.

La historia de Ricardo Gabriel Sala o «La Richina» o «Rich«, como se hace conocer en sus redes sociales, es una trama de excesos y vedetismo que no guarda ningún tipo de relación con el cargo político que ostenta en la gestión del Gobernador Gustavo Melella. Además, deja expuesta la liviandad con que Urquiza regala pasajes aéreos con los fondos de la Legislatura Provincial.

Endeudado y viajando con subsidios estatales

Apenas iniciada la actual gestión de gobierno, el 29 de enero del 2020 la Vicegobernadora Mónica Urquiza reconoció el otorgamiento de pasajes aéreos “en carácter de colaboración al Sr. Ricardo Gabriel Sala, DNI 28.387.607, residente en la Provincia de Buenos Aires, para los tramos Ushuaia/Buenos Aires/Ushuaia.

Así lo estableció la resolución de Presidencia 82/2020 que indica que “debido a la premura del caso, esta Presidencia dispuso el otorgamiento de dicho pasaje, siendo el mismo emitido con celeridad y sin requerirle la nota del pedido formal ya que la situación excepcional que fundamenta la presente, así lo ameritaba”. Al momento en que Urquiza firmaba la resolución Sala ya estaba de regreso en la Provincia, ya que según la resolución viajó el día 19 de enero y regresó el 24.

Hasta ahí la historia de una persona que sin recursos económicos se encontraba en Ushuaia y debía viajar a su lugar de residencia. La información que publica el BCRA parece corroborar esa situación económica, ya que al momento de la donación de pasajes Ricardo Gabriel Sala se encontraba como deudor irrecuperable en el BBVA por deuda de $ 76.000.

Pero su suerte cambiaría de la mano de su primer socio y amigo, y en pocos meses comenzaría a vivir una «vida de ricos» en la provincia.

Socios y amigos

A sus 23 años Ricardo Gabriel Sala creó la empresa “International Fashion Company S.R.L.”. Su socio fue José Guillermo Capdevila quien en esa época ya se encontraba divorciado. La sociedad, que se dedicaría al diseño y confección de indumentaria, tuvo como sede Parera 171 4 A de Ciudad de de Buenos Aires, domicilio de José Capdevila.

Antes de trasladarse a Tierra del Fuego compartieron viajes y un mismo domicilio: Salmini 1064 en la localidad de Campana, Provincia de Buenos Aires.

Con la llegada de Gustavo Melella al gobierno de la Provincia José Capdevila se ubicó en la estratégica Secretaria Legal y Técnica y la vida de su amigo y socio Sala cambió drásticamente, de deudor irrecuperable y necesitar la donación de pasajes, a vivir una vida de celebridades de redes sociales.

Y la suerte le llegó muy rápido, dos días antes de viajar a Buenos Aires con pasajes «regalados» por la Legislatura el Presidente del I.P.R.A. Armando Antonio Arosteguichar designó a Ricardo Gabriel Sala como personal de gabinete.

Desde entonces y con un sueldo superior a $ 100.000 mensuales, se instaló en un departamento ubicado en pleno centro de la ciudad con un nivel de ostentación que difícilmente se pueda justificar con esos ingresos.

El departamento de los u$s 210.000 y un Laboratorio por vecino

Según datos del padrón electoral, Ricardo Sala reside en Deloqui 1441 Piso 7 A de Ushuaia, un edificio de reciente construcción. En el sitio web de los desarrolladores inmobiliarios INNOVAR figura a la venta un departamento similar (también identificado como Piso 7A) valuado en u$s 210.000.

A fines del 2020 @soyrichok compartió fotos de los preparativos navideños desde su nueva residencia con una agradable vista del canal de Beagle.

Coincidencias de la vida, Ricardo vive en el Departamento 7 ¨A¨ mientras que en el 7 ¨B¨ desarrolla sus actividades el Laboratorio del Fin del Mundo, donde su socio comercial y amigo José Capdevila, que además de Secretario Legal fue también designado como Vicepresidente por el Gobernador Gustavo Melella.

¨Vamos a Vivir Mejor¨, explicado por los propios beneficiarios

En sus redes sociales Sala comparte algunos de esos momentos en que el sueño de «vivir mejor» se hizo realidad, como el reciente viaje en helicóptero para tomar champagne en la cordillera fueguina mientras Tierra del Fuego tiene vigentes leyes en donde se extendieron los efectos de la emergencia económica y financiera.

@soyrichok transmite en vivo en sus redes sociales su ostentosa vida en el fin del mundo.
En este video comparte con amigos un vuelo en helicóptero para tomar champagne en la cordillera fueguina.

Una fiesta en plena «cuarentena»

También, más allá de la ostentación de glamour en la cercanías de la capital fueguina, mientras que la población debía cumplir con las restricciones establecidas por el Decreto Provincial que adhirió al DNU nacional para procurar disminuir los efectos de la pandemia, el 9 de junio el funcionario @soyrichok y sus amigos, donde se encontraba «el encapuchado» compartieron una fiesta que transmitieron en vivo por las redes sociales, disfrutando de bailes, músicas y tragos.

¿Quién es el encapuchado?

El video se corresponde a la transmisión en vivo que realizaron el 9 de junio. En los bailes se puede ver a «Rich» junto a un encapuchado con anteojos. ¿Quién es el funcionario de alto rango que intentaba no ser reconocido?