Ventura defendió la vigencia de las ferias de economía popular e instó a la convivencia

El titular de Desarrollo Económico del municipio reconoció la importancia tanto de las ferias populares como del comercio tradicional. Consideró que los dos sectores no compiten, sino que son “universos complementarios”.

El subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Gustavo Ventura, expuso en el programa Noticia de Tapa Radio su postura en relación con la promoción de distintas ferias y mercados populares, tanto en Ushuaia como en Río Grande, que despiertan alguna inquietud en las cámaras que agrupan a los empresarios del sector comercio.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La preocupación sectorial quedó evidenciada en declaraciones recientes de la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, quien había reclamado, básicamente, que, desde el sector que representa, “no queremos más ferias, queremos más comercios”.

https://twitter.com/TapaRadio/status/1541465687427883010?s=20&t=JdQ_5sK-vJO2ubvbv63UzA

“No creo que sea el momento de generar discusiones en el ámbito de la economía local” comenzó exponiendo el funcionario. A renglón seguido, definió que las ferias “cubren un espectro muy amplio, se generan hace muchísimo tiempo” y en tal sentido consideró que “pedir que desaparezcan, no creo que sea el camino”

Ventura distinguió que las ferias “me parece que atienden una necesidad económica de un universo que poco tiene que ver con el de los comerciantes. No compiten en lo más mínimo. Son universos complementarios”, explicó.

En tal sentido apeló al sentido común de comprender que la economía “es algo global, no pasa solamente por las calles de San Martín ni por una feria”. Eso sí, se manifestó convencido de que “el Estado tiene el rol fundamental de articular estas dos grandes economías”.

El secretario seguidamente contrastó el “contexto muy complicado” actual, en donde según su visión “la gente la está pasando muy mal, vemos una necesidad muy grande, vemos que la desocupación no ha mermado”. Por eso insistió en su postura de concretar “un trabajo desde el Estado de articular estas dos economías, cuidarlas y ponerles márgenes y límites a ambas”.

Contrarrestó las críticas sobre la asistencia que desde el municipio se da a feriantes, al informar que la misma “tiene que ver con la capacitación, con el acompañamiento, con darle un lugar físico”.

Luego reconoció haber mantenido conversaciones con la Cámara de Comercio en donde encontraron puntos de coincidencia, como justamente generar un espacio físico para los feriantes: “Es un punto de partida enorme que poco tiene que ver con la venta masiva del producto. Tiene que ver con lo artesanal, con lo local que hay que cuidar, fomentar y darle herramientas. El mercado al que apunta no tiene nada que ver con la otra economía formal” reiteró Gustavo Ventura.

Profundizando en su explicación, sostuvo que la articulación de un Estado presente “es necesario y fundamental para regular la economía local. Cuando dejás al libre mercado que avance, se van a beneficiar los que más tienen, por defecto”.

El funcionario municipal finalmente aprovechó el espacio para anunciar la realización de un nuevo mercado concentrador, los días 8, 9 y 10 de julio, también en el “Cochocho” Vargas: “El intendente definió hacerlo mucho más masivo y grande. Hay una apuesta para que esto quede como una política de Estado”.