Ushuaia y un hito en la eliminación de la Trata de Personas con Alika Kinan

Alika Kinan Sánchez (1976) en Ushuaia, sufrió siendo víctima de trata de personas en carne y alma propia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Hasta aquí una historia lacerante reiterada con asiduidad y llevada adelante a la vista de todos los que quieran ver: parroquianos, clientes específicos, personal y responsables del local, inspectores y autoridades municipales, etcétera.

UNA HISTORIA DISTINTA

(2012) En un momento dado dijo ¡basta! e inició una demanda judicial.

De hecho accionó por decenas y decenas de miles de personas invisibilizadas por parte de los que miran y no observan como “los hipócritas, vestidos de pesados mantos de plomo muy dorados exteriormente” que están eternamente en el infierno de Dante. (Canto XXIII).

Se centró en los proxenetas logrando que, en el 2016, sean condenados: uno a prisión por siete años, incluyendo la obligación de la correspondiente indemnización; además civilmente a la Municipalidad de Ushuaia que, entre otras, percibía ingresos económicos expidiendo habilitantes certificados de salud a las que, según una ordenanza, denominaba alternadoras, en un “club nocturno” que disfrazaba a un muy lucrativo prostíbulo con capacidad de pagar lo que había que pagar.

La fehaciente intervención directa de personal municipal y algunas de sus autoridades acrecentaron la vulnerabilidad de las víctimas.

La cadena necesaria y suficiente se mantuvo durante un prolongado tiempo en una esquina céntrica de la apacible ciudad.

Contó con el patrocinio legal de Marcela Rodríguez (Programa de Asesoramiento y Patrocinio para las Víctimas del Delito de Trata de Personas de la Defensoría General de la Nación).

También es relevante pues ya se ha constituido en un valioso antecedente jurídico, que incluyó los testimonios en primera persona de víctimas directas.

LA SAGA CONTINÚA

Es la primera experiencia exitosa en todo el país, siendo cita obligada de estudio, de la jurisprudencia y, muy particularmente, del involucramiento personal de las víctimas en búsqueda de justicia a veces esquiva o, por lo menos, lenta al extremo exasperante.

El Senado de la Nación la declaró Mujer Destacada del año 2015 y en 2017 el Premio Héroe contra la Trata de Personas para la argentina le fue otorgado por el Departamento de Estado (USA).

En 2021 Alika Kinan Sánchez sigue bregando intensamente por la eliminación de la esclavitud en una de sus formas más aberrantes y actual.

Además, la Justicia, luego de tantos años, debe fijar la indemnización definitiva.

Actualmente trabaja en la Universidad Nacional de San Martín en el Programa de Estudios, Investigación y Formación sobre Trata y Explotación de Personas (PEFITE).