USHUAIA. Críticas por el aumento de contribuciones a los municipios para salvataje de la OSEF

El secretario de Finanzas de la Municipalidad lamentó que no fueran convocados a la Legislatura para escuchar su voz, ante el proyecto de aumento del 2% de las contribuciones patronales de sus trabajadores, para auxiliar a la OSEF.

David Ferreyra, secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, habló en Noticia de Tapa Radio sobre el proyecto de Ley que se apresta a aprobar la Legislatura por estos momentos, impulsado por el Ejecutivo provincial, que eleva del 7 al 9% las contribuciones patronales de los municipios para trabajadores de la administración pública, para transferir al “salvataje” de la Obra Social Estado Fueguino. 

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Luego de confirmar que la Municipalidad de Ushuaia se encuentra “al día” con los aportes patronales destinados a la OSEF, el funcionario municipal lamentó lo inconsulto de la iniciativa del gobierno que encabeza Gustavo Melella: “Nos hubiera gustado que nos hubieran invitado a participar de las discusiones, más allá que vamos a terminar resolviendo lo que indique la normativa, en función de que tenemos una gran cantidad de empleados que aportan a la obra social, y que lo bueno y lo malo que conlleva esta situación es sufrido también por ellos. Y también para hacer oír nuestra voz” se quejó al respecto.

En caso de aprobarse la Ley, implicaría para el caso de la Municipalidad de Ushuaia un monto extra, por fuera obviamente del presupuesto, que ascendería a casi 60 millones de pesos: “Estimamos que desde junio hasta fin de año más un sueldo más por el SAC, unos 60 millones de pesos. Que ya sería en el ejercicio fiscal del año que viene un monto considerable más importante, en función de los 12 meses para contemplar este incremento”, detalló Ferreyra.

El cálculo hecho por el secretario toma su base en los incrementos salariales ya otorgados y los ya acordados que se concretan en los próximos meses. “Hay que prever si se va a reevaluar lo salarial, si hay un incremento, hay que tenerlo en cuenta para ese cálculo de ese 2%”, es decir que en ese caso el monto será aún mayor.

Para disponer de este sorpresivo mayor costo que dispondrían los legisladores a instancias del gobierno, “va a haber que recortar las distintas partidas presupuestarias y ver cómo lo resolvemos financieramente” apreció el entrevistado.

A esta altura del año, y con el presupuesto actual ejecutándose con prolijidad según la planificación, para el municipio “tiene su complicación” el aumento de contribuciones. “Pero de alguna forma terminaremos acomodando la cuestión presupuestaria, económica y financiera. Reitero, nos hubiera gustado que nos tuvieran en cuenta para escuchar nuestra opinión, la mirada del municipio con respecto a la obra social de sus empleados y empleadas” amonestó el funcionario.

De todos modos, David Ferreyra transmitió su anhelo de que “la definición y las medidas que se tomen, que no van a resolver la cuestión de fondo, por lo menos lleven tranquilidad a los afiliados que van a tener una continuidad en la prestación de los servicios médicos, que es lo que necesitamos”.

Consultado de si este “salvataje” compulsivo para la obra social estatal en crisis afectará los distintos planes y programas del gobierno municipal en marcha, Ferreyra señaló que “sostener esta situación en un contexto económico complicado, solo lo hace cada vez más complicado. Pero como nos pide el intendente, los vecinos son la prioridad, así como la prestación de servicios”

Para graficar su planteo de continuidad de la gestión municipal, más allá del perjuicio económico que la nueva Ley traería aparejado, aludió a las celebraciones por la Noche más Larga: “Hoy nos toca transitar una situación muy linda como la fiesta de la Noche más Larga, potenciada en la gestión de Walter (Vuoto) en los últimos años, con artistas de renombre nacional e internacional. Hay una decisión política de potenciar la actividad cultural, sostener el operativo de invierno, los salarios acordados con los gremios, la prestación de salud, la cuestión social, la obra pública que no es menor. Y nos encontramos con estas situaciones en donde de un día para el otro tenemos que aportar fondos que no estaban previstos”, concluyó finalmente David Ferreyra.