USHUAIA CELEBRÓ SU GRAN FIESTA CULTURAL. Más de 5 mil personas participaron en la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga

Del 20 de junio al 6 de julio, la ciudad de Ushuaia se convirtió en un vibrante escenario cultural con la participación de 300 artistas fueguinos en 10 espacios distintos, reforzando su identidad como epicentro cultural y turístico.

La Municipalidad de Ushuaia celebró con éxito la edición 2024 de la ‘Fiesta Nacional de la Noche Más Larga’, un evento que reunió a más de 5.000 vecinos y turistas en una serie de espectáculos y actividades culturales que se desarrollaron desde el 20 de junio hasta el sábado 6 de julio. El festejo, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación y coordinado con otras cinco Secretarías municipales, se destacó por su variada programación y por la participación de 300 artistas fueguinos, consolidando a Ushuaia como un epicentro cultural y turístico.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El evento presentó 23 propuestas culturales distribuidas en 10 escenarios ubicados en puntos emblemáticos de la ciudad, tales como la antigua Casa Beban, el Museo de la Ciudad, el Centro Cultural Esther Fadul, la sala Niní Marshall, la Casa de la Mujer y el microestadio ‘Cochocho’ Vargas, donde se montó el escenario principal ‘Pablo B. Rodríguez’. También, se incluyeron actividades en lugares privados como el Paseo del Fuego, el Jardín Botánico Ushuaia, el Club 1210 y la Reserva Natural Cerro Alarkén.

20240709100015850f03a028e43eec9b5493a06f8cfa37
Ushuaia celebró una nueva edición de la la Fiesta La Noche Más Larga

Entre las actividades destacadas se encontraron las ‘Noches Acústicas’ que contaron con tres ediciones, el ciclo de ‘Teatro con Humor’ con cuatro obras en dos días, las ‘Noches Temáticas’ con shows de Infancias, Tropical y Milonga, y el Encuentro de DJs en la Casa de la Mujer. Además, se presentó la muestra ‘Hacia la Raíz’, exhibiendo el trabajo de los talleres municipales junto a artistas invitados, y se realizó el gran cierre en el ‘Cochocho’ con espectáculos de Rock y Folklore.

Otros eventos incluyeron dos cabalgatas patrimoniales por la Reserva Natural Cerro Alarkén, visitas nocturnas al Jardín Botánico de Ushuaia, y la inauguración de la Exposición Invierno en Blanco y Negro – Pioneros Antárticos en colaboración con el Museo Antártico Gustavo Giró. En el Paseo del Fuego, se llevaron a cabo la transmisión en vivo de la Copa América, degustaciones y shows musicales, reflejando una unión entre las iniciativas culturales y la participación del sector privado.

La secretaria de Cultura y Educación, Belén Molina, expresó su satisfacción por el resultado del evento: “Estamos muy contentos desde la gestión municipal con lo que hemos presentado en esta nueva edición de la ‘Fiesta Nacional de la Noche Más Larga’. Sin dudas, un trabajo de calidad y nivel para continuar con este festejo tradicional de nuestra Ushuaia, que no solo tuvo la participación de 300 artistas sino que además contó con un gran trabajo con recursos municipales”.

Molina destacó que gracias a la decisión política del intendente Walter Vuoto, esta celebración ha crecido cada año en duración, propuestas y espacios. “Este año, entendiendo la compleja crisis que atraviesa nuestro país y que la cultura es una de las principales variables de ajuste, decidimos impulsar y sostener una agenda con una fuerte producción fueguina. Acompañamos a nuestros trabajadores de la cultura, brindándoles un escenario de nivel nacional para que muestren su trabajo y el arte en escena, importante para cada uno de nosotros”, explicó.

Asimismo, Molina mencionó la colaboración con emprendedores locales y estudiantes de los últimos años de secundaria, quienes gestionaron stands gastronómicos en todos los eventos de la Fiesta Nacional, permitiéndoles potenciar sus ventas y recaudar fondos para sus viajes de egreso.

La edición 2024 de la ‘Fiesta Nacional de la Noche Más Larga’ no solo celebró la diversidad cultural de Ushuaia, sino que también fortaleció la economía local y potenció el turismo en la ciudad, consolidándola como un modelo de integración cultural y desarrollo comunitario.