Quince estudiantes de la Universidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, accedieron a las Becas Pampa Azul, la iniciativa federal financiada a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que busca fortalecer las capacidades de investigación, desarrollo tecnológico y productivo vinculados al Mar Argentino.
La secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNTDF, Dra. Silvina Romano, destacó los resultados de la convocatoria al anotar: “El Programa de Becas Pampa Azul es una propuesta innovadora en términos que nos permite pensar nuestro Mar Argentino desde distintos saberes”, al anotar que “en nuestra Universidad han aplicado estudiantes iniciales, intermedios/as y avanzados/as de carreras como Lic. en Biología, Lic. en Ciencias Ambientales, Lic. en Ciencias Políticas, Lic. en Turismo, Ingeniería Industrial, Lic. en Economía, Lic. en Gestión Educativa; lo que nos hace tener mucha expectativa”.
Objetivo estratégico
Se trata de una de las acciones priorizadas por el Comité Interministerial de Pampa Azul y el Consejo de Administración del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), creado por la ley 27.167 y que asigna fondos al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).
Estos incentivos están destinados a promover tanto el aumento de las matrículas como la contención y acompañamiento de las y los estudiantes en las mismas, con el fin de incrementar los egresos y la formación orientada. Para elaborar el programa se convocó a ocho universidades nacionales, que recibirán entre 10 a 15 becas anuales con un monto inicial de $15 mil por mes. En esta oportunidad, además de la UNTDF, las instituciones participantes son: Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNR).
“Los/las Becarios/as van a tener que realizar capacitaciones específicas que nos posibilitará en un plazo de dos a cuatro años tener una mayor cantidad de tesis, equipos de investigación en la temática vinculada”, concluyó Romano.