UNTDF EN CRECIMIENTO. Avanzan obras para unificar sedes universitarias y abrirse a la comunidad

El rector anunció que para fin de año quedará inaugurado un flamante edificio en la sede Yrigoyen, con nuevos espacios administrativos. Además, un comedor modelo para alumnos y docentes, que en el futuro se abrirá a toda la comunidad ushuaiaense.

Un edificio de 2800 m2 que va a duplicar la infraestructura en aulas en la sede Ushuaia de calle Yrigoyen, con nuevos espacios para administración relacionada específicamente con la interrelación con los estudiantes, se está construyendo y se proyecta concluir cerca de fin de año, anunció en Noticia de Tapa Radio el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Dr. Daniel Fernández. 

La idea transmitida por Fernández tiene que ver con la intención de unificar las oficinas para facilitar el acceso de los alumnos, de manera que para distintas tramitaciones no tengan que desplazarse de un edificio a otro.

daniel fernandez untdf
Daniel Fernández, Rector de la UNTDF

Una muy interesante novedad incluye el proyecto, según relató Fernández, ya que también el plan de obras prevé un amplio comedor “para alumnos, para docentes, no docentes y en algún momento abierto para la comunidad”

Pensada esta apertura hacia la comunidad a futuro, el directivo universitario confirmó que la cátedra de Seguridad Alimentaria ya se encuentra trabajando en un proyecto para que los alimentos que se ofrezcan en ese comedor -y en otro que tendrá la sede de Río Grande- “sean de calidad y estén al alcance de los estudiantes, docentes o cualquiera que en algún momento quiera, por ejemplo, ver cómo es el ambiente universitario. Creo que es una buena idea para conectarnos más con la sociedad” apreció.

Es que, según su conceptualización, las universidades públicas nacionales, además de perseguir el objetivo central de formación, “han sido pensadas como un derecho de la sociedad para que trabajen en las problemáticas locales, territoriales, que estén inmersas en el territorio dónde se encuentran”. El proyecto de comedor abierto y dando participación a la comunidad, se inscribe en ese concepto.

“Hemos pedido hace más de un año nuevas infraestructuras para seguir creciendo y empezar a trasladar todo a la sede de Yrigoyen” anunció. Es que, explicó, la casa de altos estudios alquila algunos edificios y es objetivo a futuro centralizar todo lo más posible en la sede de Yrigoyen. Además, comentó sobre el avance de reuniones y conversaciones con el CONICET y con la Armada Argentina, para lograr la cesión de algunos terrenos de manera de acercarse a la idea de “construir todo alrededor o en las cercanías de los edificios que tenemos, para tener todo junto”.

El rector Fernández consideró que la inauguración de un nuevo edificio para la UNTDF va a significar sin dudas una nueva etapa en el aspecto social, que caracterizó como “poder estar en la Universidad a partir de tener más espacios para estudiar, charlar, tomar mate, interactuar, ese ambiente que se genera muchas veces a partir de los espacios. Tener un comedor que a lo mejor va a ser un espacio de encuentro”

En otro orden de cosas, rescató como “muy importante” la comprobación reciente de que chicos y chicas de Tierra del Fuego ya piensan más concretamente como una posibilidad cierta, estudiar en la UNTDF: “No creo que todas y todos deban ser estudiantes universitarios, las profesiones y los oficios son tan válidos, además a veces uno prueba y se da cuenta que no es lo que quiere. Pero tener esa oportunidad, cambia la vida”.

“Estamos viendo que la Universidad está siendo cada vez más elegida. Eso nos hace sentir bien y es importante”, puntualizó Daniel Fernández, en oposición a lo verificado hasta hace poco tiempo, que sólo optaba por la UNTDF quien no podía ir a estudiar al Norte del país. 

Inclusive compartió otro dato sorprendente y es que “ahora estamos viendo, en menor proporción, gente que viene de afuera por carreras que se dictan acá con algún tipo de especificidad”.

Ese mismo perfil se comprueba también en algunos docentes, que vienen desde otros lugares del país a dictar clases en la UNTDF, y además prueban lo que implica vivir en Tierra del Fuego, “las dificultades o bondades que eso tiene y cómo ven una sociedad diferente de donde vivían en los últimos años”, se explayó finalmente el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.