Transparencia Cero: El Tribunal de Cuentas intimó al Ministro de Finanzas a reestablecer el acceso a los recibos de haberes

Auditores del Tribunal de Cuentas pusieron en conocimiento de los vocales que desde abril del 2021 el gobierno de la Provincia bloqueo los accesos que desde hace más de 7 años permitian al equipo de auditores controlar la consistencia de las liquidaciones de haberes.

El cuerpo de auditores informó que “el pasado 7 de mayo, y sin previo aviso, detectamos el bloqueo de acceso a todos los usuarios de esta oficina al sistema TerCop. Por ello, se envio un correo electronico al Director General de Haberes, en cuya respuesta informo’ en el dia de ayer por orden del Secretario de Hacienda, se bajaron todos los usuarios del Tribunal de Cuentas’, e indicó que el reclamo debia ser dirigido al Secretario de Hacienda“, por tal motivo “de forma inmediata a través de la Nota Externa N° 669/2021 del 7 de mayo pasado, se cursó la solicitud de rehabilitación del acceso. En esta oportunidad tampoco fue favorable la respuesta del funcionario remitida el 11 de mayo en la Nota N° 35/2021 Letra Sec. Hac. – M.F.P., quien indicó en atención al requerimiento realizado, es necesario comunicar que en virtud de las facultades otorgadas por la Ley Provincial N° 1301, en su articulo 14 inciso 24), el que establece como una de las competencias del Ministerio de Finanzas la de propiciar el desarrollo de las herramientas informáticas, dentro del ámbito exclusivamente del Ministerio, tendientes a asegurar la integridad, integración, fluidez, disponibilidad y transparencia de la información presupuestaria, contable y financiera, es que se estan rediseñando los perfiles de usuarios de acceso al sistema Tercop, ello a fin de brindar mayor eficiencia y eficacia al mismo. No obstante lo expuesto, y con la finalidad de no generar inconvenientes a la labor desarrollada por esa auditoría, se informa que toda documentación o información que sea necesaria para el análisis de la cuenta de inversión del ejercicio 2020 vinculada a los haberes de los dependientes de la Administración Púiblica Central, podrá ser requerida a la Dirección General de Haberes’.

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Ante esta situación los auditores elevaron las actuaciones al Plenario de Miembros “a los efectos de solicitar al Ministro de Finanzas Publicas, la rehabilitación de los permisos al sistema TerCop. Lo anterior a fin de subsanar las limitaciones impuestas por el Secretario de Hacienda al control de las liquidaciones de haberes de los agentes de la Administracion Central del Poder Ejecutivo, a cargo de los suscriptos, y que representan el mayor gasto que debe ser auditado por este Tribunal de Cuentas

En base a estos antecedentes el Plenario de Miembros resolvió intimar al Ministro de Finanzas Públicas de la Provincia, Lic. Guillermo Daniel Fernández y al Secretario de Hacienda C.P. Marcos Oviedo a que en el plazo de tres días hábiles de notificados procedan a:

  • Acompañar los informes técnicos en los que se fundó la decision de “rediseñar” los perfiles de usuario del sistema TerCop Web.
  • Defina con claridad en qué consiste y cual es el alcance de la tarea de rediseñar los perfiles de usuario del sistema TerCop Web.
  • Fundamente por qué era indispensable dar de baja los accesos del Tribunal de Cuentas sin darle otros, aunque sea temporales.
  • Informe y acredite qué otros usuarios, ademas de los del Tribunal de Cuentas, fueron dados de baja, cuando ocurrio y cuando fueron o seran restituidos.
  • Informe qué funcionarios o empresa esta “redisefiando” los perfiles de usuario del sistema TerCop Web, cual es el cronograma de trabajo y la fecha a partir de la cual podran acceder los Auditores Fiscales del Grupo Especial de Auditoria de Haberes, todo ello bajo apercibimiento de lo dispuesto en el articulo 4° inciso h) de la Ley provincial N° 50
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