El Tribunal de Cuentas inició acción de responsabilidad contra empleados del exIPAUSS

El órgano de control provincial resolvió iniciar una acción civil de responsabilidad contra Nadia Judith Magaride, Alfredo César Ríos y Ercilia Elizabeth Micheli.

La medida tiene sus orígenes en una causa penal iniciada en el año 2016 a raíz de la denuncia realizada por el entonces presidente del IPAUSS, Rubén Bahntje, como consecuencia de la falta de rendición de fondos permanente utilizados para el pago de prestadores, pago a afiliados y caja chica.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En la resolución plenaria 257/21 el Tribunal de Cuentas da cuenta que de la Secretaría Legal del organismo manifestó que existen motivos suficientes para instar demanda civil en virtud de lo expuesto en las periciales rendidas en la instrucción, contra la Sra. Nadia Judith Magaride, Sr. Alfredo César Ríos y Sra Ercilia Elizabeth Micheli por lo que se resolvió iniciar una acción civil de responsabilidad contra estas personas.

imagen 3

Antecedentes

En su edición del 19/12/2018 El Diario del Fin del Mundo informaba que la justicia fueguina disponía el procesamiento de familiares del gremialista Pablo Micheli:

La Justicia de Tierra del Fuego volvió a procesar a familiares del secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma) Pablo Micheli, en una causa donde se investiga un presunto fraude en la delegación Buenos Aires de la obra social provincial, a través del cobro de cheques destinados al pago de prestadores médicos, confirmaron ayer a EDFM fuentes judiciales.”

imagen 3 1
Nota de EL Diario del Fin del Mundo (Diciembre 2018)

Los involucrados en dicha maniobra era “Elizabeth Micheli, hermana del dirigente sindical y jefa de división de la obra social, Marisa Sánchez -consuegra de Elizabeth Micheli- Nadia Margaride -cuñada de Marisa Sánchez y ex responsable de uno de los fondos permanentes de la delegación del organismo- además del agente Alfredo Ríos, ya habían sido procesados en octubre de 2017 por el juez penal de Ushuaia Javier De Gamas Soler.
Sin embargo, la Sala penal de la Cámara de Apelaciones de la provincia anuló esa resolución con el argumento de que no se había analizado la cuestión de competencia planteada por los abogados defensores, para quienes el caso debía tramitarse en tribunales de Capital Federal, y no en Tierra del Fuego
.
La Cámara, además, apartó del expediente a De Gamas Soler por lo que las actuaciones recayeron en la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Ushuaia, María Cristina Barrionuevo, quien volvió a expedirse en un fallo cuyo contenido trascendió en la víspera.
La jueza volvió a considerar a los imputados como co autores del delito de “fraude en perjuicio de la administración pública”, agregó en la lista de procesados al agente Álvaro Chavarría (antes tenía falta de mérito) y les dictó un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $150 mil, según puede leerse en el fallo judicial al que accedió este medio
.