Trabajo en la construcción: Tierra del Fuego donde más cayó el empleo y menos se paga

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Los datos se corresponden con el menor consumo histórico de cemento durante 2020 y coloca a la provincia en los últimos lugares a nivel nacional

En consonancia con la situación, el secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, advirtió que la temporada no fue buena y tienen “la veda invernal encima”. Dijo en el diario Provincia 23 que las empresas no trabajaron a pleno porque “el Gobierno no cumple con todos los pagos que tiene que hacer a las empresas, están siempre chaucheando”.

image 69
datos de AFCP

Según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, Tierra del Fuego es una de las provincias en donde mayor desempleo se produjo en la mano de obra vinculada con la obra pública y privada. El organismo da cuenta de una caída superior al 20% interanual.

1 2

También en Provincia23, Ramirez explicó que la obra pública se encuentra ¨con el mínimo de gente¨ y detalló que ¨tenemos obras para 50 o 60 compañeros y están trabajando 10. Entonces para mí, como secretario General de la UOCRA, esto es un fracaso, sostuvo el dirigente gremial al medio riograndense.

Adelanto, a su vez, ¨pensábamos que un 70 u 80 por ciento de los compañeros estarían trabajando y no fue así, en realidad estamos con el mínimo”, y recordó que “ahora viene la veda invernal y van a empezar a despedir gente, entonces volvemos a estar otra vez como estos últimos años”, remarcó.

El representante de los trabajadores de la construcción explicó que las empresas no trabajan a pleno porque “el Gobierno no cumple con todos los pagos que tiene que hacer a las empresas, están siempre chaucheando. Las empresas tienen una obra, le tienen que pagar a la gente y el Gobierno les pregunta cuanto necesitan, no les pagan las certificaciones como corresponde”, sentenció Ramirez.

En la nota concedida a Provincia23 narró que los empresarios de la construcción están “cansados de reclamarle a la ministra de Obras Públicas, de hablar con el gobernador, pero no tenemos solución y el perjudicado es siempre el obrero de la construcción”, indicó.

Las declaraciones desde la UOCRA Tierra del Fuego se corresponden con los indicadores nacionales que reflejan una abrupta caída en la cantidad de empresas empleadoras de mano de obra, llegando a valores inferiores a diciembre de 2005.

No solo bajo el nivel de empleo y la cantidad de empresas que contratan personal, sino que también Tierra del Fuego registra junto con Salta la mayor disminución del salario de quienes trabajan en la construcción. El IERIG reportó una baja salarial del 10,4% en términos anuales.