DECISIÓN. Tolhuín insistirá por vía judicial para recuperar las termas de río Valdés

El intendente Harrington está decidido a recuperar por la vía legal las termas de río Valdés, valioso recurso turístico en disputa. A pesar de 30 años de concesión, la empresa ocupante se niega, desencadenando un conflicto judicial.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En una decisión importante para el municipio de Tolhuin, el intendente Daniel Harrington anunció la determinación de la comuna de recuperar las termas de río Valdés, un recurso turístico de gran importancia en la provincia.

La acción se lleva a cabo a través de una vía judicial, ya que los actuales ocupantes se resisten a la orden interpuesta por las autoridades municipales. “Después de un tiempo prudencial de esperar que se vayan resolviendo todas las cuestiones judiciales que la empresa había hecho en contra de la provincia y respetando todos los tiempos de contrato y demás, y habiendo entendido que finalizaron todos esos procesos, el día martes de la semana pasada empezamos a trabajar con el secretario Legal y Técnico, el doctor (Alexis) Solís”, expresó el intendente Harrington por FM Master’s.

El proceso inició con una notificación a la empresa, en la que se requería la restitución de las termas al municipio en función de la ley de ampliación del ejido urbano. Harrington señaló: “Notificamos a la empresa de que, dentro de las 72 horas siguientes, tenía que restituir las termas al municipio en función a la ley de ampliación del ejido urbano, haciendo pleno uso de nuestras facultades. Nos contestaron con una carta documento directamente a mi persona, diciendo que, en resumen, no las iba a restituir y haciendo una serie de apreciaciones personales hacia mí”.

harrington
Intendente de Tolhuin Daniel Harrington.

Ante la negativa de la empresa, el intendente y su equipo se dirigieron al lugar acompañados de un escribano público y la concejal Florencia Auat, miembro de la Comisión de Turismo y Ambiente del Concejo Deliberante. Sin embargo, el acceso a la zona donde se encuentran los piletones fue impedido por una tranquera. Harrington explicó: “Obviamente, no pudimos ingresar. Fuimos con un escribano público, porque es el procedimiento que hay que hacer, fuimos con la concejal Florencia Auat, que nos acompañó porque es de la Comisión de Turismo y Ambiente del Concejo Deliberante. Fuimos con la prensa para tomar vistas fotográficas y demás. No pudimos ingresar, así que el escribano realizó las actas y nos retornamos al lugar esperando a que el secretario Legal nos siga diciendo cuáles son los pasos a seguir y así lo haremos”.

La empresa argumenta que el municipio carece de autoridad moral para solicitar la restitución y niega el derecho que tiene Tolhuin sobre las termas. Al respecto, Harrington sostuvo: “Básicamente los propietarios, o la socia gerente, dice que nosotros no tenemos autoridad moral para solicitarlo. No reconoce el derecho que tiene el municipio de Tolhuin sobre la ley. No reconoce al municipio de Tolhuin como actor preponderante de esta cuestión. Directamente lo niega y dice que no las va a entregar”.

El intendente subrayó que la acción se enmarca en la ley 1147 y que las termas se encuentran en tierras municipales, haciendo hincapié en que la empresa conocía esta situación. Además, recordó las contradicciones de la empresa: “Hace unos meses nos pedían que le indexemos un plano para iniciar un juicio contra el propio municipio. Hay una cuestión de contradicción constante. El tema es que no nos reconoce. Nosotros fuimos respetuosos de todas las acciones judiciales que llevaron en contra de la provincia, fuimos blanco de muchas denuncias de corrupción, de esto, del otro y un montón de cuestiones que, obviamente, no tenían validez jurídica. Habiendo cumplimentado todos los pasos y habiendo vencido todos los plazos, nosotros tomamos la iniciativa de iniciar este proceso de recuperación”.

Harrington también destacó que, a pesar de tener la concesión por 30 años, la empresa no cumplió con las inversiones comprometidas. “Hace 30 años que tienen la concesión. Ellos se comprometen a realizar una serie de inversiones, las cuales no están hechas. Se ha constatado en diferentes actuaciones de la provincia. El Estado provincial tomó intervención en algún momento, creo que en el año 2006, 2007, no recuerdo bien. Vuelven a fojas cero. Le dejan seguir curso a la concesión. Así hasta la fecha realizando ninguna de las inversiones, a las cuales ellos mismos se habían comprometido hacer”, afirmó.

La realidad actual es que el acceso al lugar está restringido, y quienes intentan ingresar a pie enfrentan hostigamientos y amenazas por parte de los vecinos, según denunció el propio intendente Daniel Harrington.

El conflicto se encuentra ahora en manos de la justicia, y Tolhuin espera recuperar un recurso turístico vital para el desarrollo regional.