Tierra del Fuego presentó un protocolo para reabrir a extranjeros su frontera con Chile

El gobierno de Tierra del Fuego presentó ante las autoridades nacionales un protocolo sanitario para habilitar el ingreso de extranjeros de países limítrofes a través del paso fronterizo San Sebastián, ubicado al norte de la Isla en el límite con Chile, confirmaron hoy fuentes oficiales del gobierno fueguino.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


La medida busca definir como “corredor seguro” al circuito terrestre de ingreso a la provincia austral, que incluye un paso obligatorio por Chile para cruzar el Estrecho de Magallanes.


La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Tierra del Fuego, Adriana Chaperón, explicó que tras las flexibilizaciones dispuestas por el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández, la provincia avanzó en el envío del protocolo correspondiente que deberá ser autorizado por la Jefatura de Ministros de la Nación.


Chaperón mencionó que, según el protocolo, los extranjeros deberán realizar “la declaración jurada electrónica de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), contar con un seguro de viaje Covid-19 y esquema de vacunación completo con al menos 14 días de la última aplicación”, detalló en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la gobernación.

A su vez, se les requerirá a los ingresantes un “test de PCR realizado hasta 72 horas antes del ingreso y un nuevo hisopado que deberán cumplir entre el quinto y séptimo día del arribo”, mencionó la funcionaria.

En el caso de que las personas no cuenten con la primera y segunda dosis de vacuna, incluyendo menores de edad, deberán realizar “una prueba de antígenos al ingreso a la provincia y cumplir una cuarentena de 7 días, para después someterse a una nueva prueba de PCR”, señaló.

“El protocolo presentado cuenta con un apartado de como serían los pasos a seguir en el caso de que un viajero extranjero de un país limítrofe que quiera ingresar a la provincia y su resultado de antígenos sea positivo. Estas medidas fueron consensuadas con las distintas áreas intervinientes para asegurar la salud de nuestros habitantes”, afirmó Chaperón.

Con la adhesión al DNU nacional, Tierra del Fuego también dejó “sin efecto el uso obligatorio de tapaboca o barbijo al aire libre cuando no haya aglomerado de personas”.

Además, se amplió el aforo al 100% en actividades “económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación”.

Por otra parte, se establecieron flexibilizaciones en “salones de eventos, salones de fiesta, quinchos y afines”, se permitieron las reuniones sociales en domicilio sin límites de personas y se reabrieron las discotecas y los eventos masivos al aire libre con un aforo del 50%, entre otras medidas.