Tierra del Fuego fabricará 108 mil notebooks para el plan federal de conectividad

-Agencia Telam-

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El gobierno de Tierra del Fuego informó hoy que 108 mil de las 633 mil notebooks del “Plan Federal Juana Manso” se fabricarán en la provincia, bajo el régimen de promoción económica y fiscal vigente para las empresas radicadas en el distrito.


El secretario de Industria fueguino, Juan Ignacio García, confirmó a Télam que la producción será concentrada por el grupo NewSan, cuyas plantas dedicadas a la fabricación de productos electrónicos, además de otros rubros, se encuentran emplazadas en la ciudad de Ushuaia.
García precisó que el grupo empresario obtuvo la licitación nacional para producir una fracción de las notebooks que serán distribuidas entre estudiantes secundarios de todo el país tras una inversión estatal de $20 mil millones.


“Se estima que este Plan Federal generará unos 100 nuevos puestos de trabajo en la provincia, durante los cuatro meses que dure la producción”, señaló el funcionario.
A su vez, anticipó que NewSan “ya está realizando inversiones” por “un monto de alrededor de un millón de dólares” con el objetivo de adaptar sus instalaciones al nuevo proyecto productivo.


Los cambios se realizan en el área de “inserción de placas” dentro de la planta productora que tendrá a su cargo la fabricación de las computadoras portátiles.
Además, el secretario confirmó que el proceso productivo seguirá los patrones necesarios para ser incluido en los beneficios del régimen de promoción fiscal vigente en la provincia.
De todos modos, aclaró que los beneficios impositivos son restringidos en el caso de las notebooks, ya que se trata de aparatos que no pagan aranceles extra de importación y tributan la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Este programa nacional, además de promover una política de igualdad educativa y social, también utiliza las compras públicas para traccionar la producción en el país”, sostuvo García.


En esa línea, consideró también que en el contexto de la pandemia, “poder disponer de una computadora se volvió un elemento realmente esencial y una herramienta imprescindible para transitar los procesos de aprendizaje, en especial para los sectores más vulnerables”, reflexionó el funcionario fueguino.


Tierra del Fuego ya se dedicó a la producción de notebooks durante la vigencia del Plan Conectar Igualdad aplicado durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La
En ese caso se fabricaron 5,5 millones de computadoras y en la provincia austral formaron parte de esa producción empresas como Brightstar Fueguina, BGH en alianza con la brasileña Positivo, Radio Victoria y Digital Fueguina, entre otras.