Tierra del Fuego es un desierto informativo

Ushuaia está situada sobre un semidesierto informativo, Río Grande sobre un semibosque y Tolhuin directamente sobre un desierto.
Así se desprende de un relevamiento efectuado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en todo el país que evaluó las condiciones existentes para ejercer el periodismo, de acuerdo a cada provincia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Siguiendo la metáfora, las zonas mas favorables son donde crece la vegetación, hay buen clima y ecosistemas informativos. Allí es posible encontrar luces, sombras, diversidad y oxígeno.
En el otro extremo están las áreas donde las condiciones para el ejercicio del periodismo profesional son muy débiles: se parecen a los desiertos, porque el paisaje es monocromático, árido, seco y proclive a los espejismos.


En esa línea, Ushuaia fue clasificada como lugar “semidesierto”, lo que implica “condiciones escasas para el ejercicio del periodismo profesional”.
“Existen medios y periodistas, pero la producción de noticias locales presenta dificultades serias, en especial cuando se trata de la difusión de información sensible para la calidad de la vida pública local. Es posible que en este lugar sea más sencillo saber qué pasa afuera que adentro”, indica el trabajo.


En cambio Río Grande es zona de “semibosque”: hay condiciones para el ejercicio del periodismo profesional, pero este “enfrenta limitaciones y riesgos que podrían ser graves”.
“Si bien es posible que recibas noticias sobre tu entorno, existen déficits capaces de afectar la diversidad y profundidad de la cobertura, en especial de la información sensible para la calidad de la vida pública local”, aclara el informe.


Y en Tolhuin, se verifica un desierto informativo, con “condiciones sumamente débiles para el ejercicio del periodismo profesional, o que este está restringido o no ha conseguido desarrollarse de un modo estable”.
“Puede que existan medios y periodistas, pero que estos tiendan a contar lo que pasa en otros ámbitos o estén acotados al discurso oficial. En este lugar faltan las noticias locales verificadas o resulta muy difícil acceder a ellas”, explica Fopea.


El trabajo relevó 16 medios de la provincia y detectó 103 periodistas consultados. También concluyó que “el medio de comunicación más común en Tierra del Fuego es un portal digital de noticias que emplea a alrededor de cinco periodistas”.
“Esta organización dedica sólo un tercio de su atención a la producción y difusión de noticias locales, con la actividad escolar a la cabeza. El medio prototípico recibe publicidad oficial: esta fuente representa el 65% de sus ingresos totales”, señala el informe de Fopea.


Además, el relevamiento evaluó que en los medios fueguinos, sobre todo en los digitales, “falta producción propia, original y con contenido local que sirva a los lectores y lectoras para conocer su realidad más próxima. En general, las gacetillas de prensa de organismos oficiales, tanto legislativos como gubernamentales, inundan las webs locales. Lo mismo sucede con los diarios en papel, aunque estos aún brindan cobertura de hechos policiales a modo de producción propia”.


Por otro lado, “son muy pocos los medios fueguinos con perspectiva de género. Se diría que al periodismo le falta capacitación en derechos humanos, aunque de a poco se empiezan a percibir algunos cambios”, indica el documento firmado por la periodista de Río Grande Gabriela Bersier.


Otras conclusiones del informe que puede consultarse en https://desiertosinformativos.fopea.org/ son las siguientes:

  • El universo de medios de comunicación de la provincia de Tierra del Fuego incluye a actores tradicionales, y a formatos novedosos y multiplataforma que cubren en forma continua la agenda de las ciudades -Río Grande, Tolhuin y Ushuaia-. Hay cinco diarios de circulación provincial, uno de ellos de distribución gratuita: todos tienen sus versiones digitales.
  • En el caso de las estaciones radiales, el espectro es aún más amplio, con producciones locales y propias en la mayoría de los casos; producciones independientes a través de la cesión de espacios y dos emisoras de Radio Nacional, una situada en Ushuaia y otra en la ciudad de Río Grande, además de la radio que pertenece a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF). Por otra parte, en la provincia hay cuatro canales de televisión, dos estatales y dos privados.
  • -La proliferación de portales de noticias es un fenómeno que creció en la última década sobre la base de la publicidad institucional de los distintos organismos legislativos y ejecutivos de las tres ciudades. Estos medios fueron difíciles de abordar porque no resultó sencillo encontrar a sus editores responsables -en algunos supuestos no había ni siquiera un correo electrónico de contacto- y porque luego se negaron a participar del sondeo. Es evidente que estas webs tienen ingresos significativos de parte del Estado.
  • -La misma falta de cooperación hubo en las oficinas de comunicación del Concejo Deliberante de Río Grande; de las municipalidades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, y del Gobierno de la provincia. No hubo una explicación para la decisión de no brindar datos sobre los medios de comunicación que podría haber sido de mucha utilidad a la hora de determinar los criterios de distribución de la pauta oficial.
  • -En Ushuaia, por ejemplo, es habitual la cercanía entre empresarios de medios y funcionarios públicos. Esa proximidad impide o desalienta el desarrollo de investigaciones que rocen o incomoden al poder. Por supuesto que hay excepciones: ciertos profesionales intentan realizar el trabajo sin mezclarse ni laboral ni ideológicamente con los gobernantes de turno. Pero desafortunadamente hay un número creciente de periodistas que trabajan como asesores de prensa de la dirigencia política y esta influencia se siente en el clima de libertad de expresión.
  • En el ranking por provincias, Tierra del Fuego ocupa el lugar 20 en relación a su poca “vida fértil” informativa. Solo hay más desierto en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
  • Además, Tierra del Fuego es una de las cinco provincias que carecen por completo de bosques informativos, junto a Formosa, Jujuy, San Juan y Santiago del Estero.
  • En cuanto al país en su conjunto, los desiertos y los semidesiertos cubren tres cuartas partes del territorio.
  • El 47,9% de los 560 departamentos que componen el suelo argentino están situados en la zona roja del periodismo local: son desiertos informativos.
  • El 25,2% son semidesiertos informativos, el 17,1% son semibosques y solo el 9,8% son bosques informativos.