DOLAR POR LAS NUBES. Stefani cuestionó al gobierno nacional por el aumento del dólar turista

Lo calificó de ilegal, por la fuente de la retención, y doblemente perjudicial para Tierra del Fuego porque su reintegro es a través de Ganancias o Bienes Personales, impuestos que no alcanzan a nuestra provincia. Criticó con dureza al gobierno nacional y vaticinó “una crisis profunda”

Luego que la AFIP anunciara una suba del 10% de la percepción de Ganancias y Bienes Personales del llamado dólar turista, voces en su gran mayoría de rechazo y crítica no se hicieron esperar desde todos los sectores.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El impuesto, que pasa del 35% al 45% y que entró en vigencia este jueves, se suma al impuesto PAIS que seguirá adelante con una alícuota del 30%. Por lo que el recargo respecto del dólar oficial asciende ahora al 75%.

La medida apunta a la adquisición de servicios en el exterior a través de agencias de viajes y turismo, y servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país. 

hector Stefani
Héctor ¨Tito¨ Stefani

Dando rienda suelta a su indignación, el diputado nacional por Tierra del Fuego Héctor Tito Stefani (PRO-Cambiemos) en Noticia de Tapa Radio disparó gruesa munición sobre el gobierno nacional, a quien acusó de carecer de “capacidad de generar confianza. No tiene un plan para salir, tiene una profunda división entre el presidente y la vicepresidenta, una guerra interna, no veo que tengan tiempo y no hay señales claras de cómo generar esa confianza”.

Para Stefani se trata de un “impuesto ilegal, porque la ley habla de una retención en la fuente, en el origen de la renta, que está en la compra y en la venta, pero no en la forma de pago”.

Por otra parte, lo consideró doblemente perjudicial para Tierra del Fuego, dado que ese impuesto se reintegra al comprador como crédito por impuesto a las ganancias o a los bienes personales, tributos que no se ejecutan en Tierra del Fuego: “¿Cuándo nos van a devolver? Quedamos afuera del marco normativo. Es una situación gravísima para el país, lo vemos cómo reaccionan los mercados” añadió Stefani.

El parlamentario vaticinó que se avecina “una crisis profunda” en la Argentina, y no descartó “caer en una hiperinflación, yo tengo la memoria de otro momento en Argentina y no veo que el gobierno esté reaccionando. Lo único que se les ocurre es generar nuevos impuestos, generar medidas que atentan contra esa confianza”.

Luego ensayó una alegoría náutica sobre la actual crisis interna que afronta el gobierno central: “No tenemos un gobierno, estamos en un barco a la deriva, el capitán no reacciona, tenemos rumbo de colisión contra un iceberg y no hay posibilidad que eso no pase, todos los días estamos un poco más cerca” alertó gravemente.

Señaló que, por estar en Tierra del Fuego, “no vivimos el contexto de crisis”. En cambio, le adjudicó suerte al gobierno nacional por tener enfrente a la fuerza Cambiemos, “que respeta la institucionalidad, cree que el gobierno es el que tiene que generar la confianza y mostrar un plan, no tiene una oposición que los va a desestabilizar, sino que va a sostener las instituciones, porque vivimos en un sistema democrático”

Su conclusión final ante la nueva medida económica tomada por el Ejecutivo nacional fue tajante: “Las cosas que intentan hacer son para peor”.