EN LA ANTÁRTIDA. Proyecto en la legislatura fueguina para resignificar el Día de la Soberanía

El legislador Matías Lapadula presentará en junio un proyecto para resignificar el Día de la Soberanía, vinculando la promoción industrial con la soberanía territorial de Tierra del Fuego y la Antártida.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La primera semana de junio se concretará una nueva sesión de la Legislatura donde Matías Lapadula presentará un proyecto de ley relacionado con resignificar el Día de la Soberanía. Detalló que el proyecto estaba muy avanzado y que decidió presentarlo ahora por “cuestiones ajenas a la provincia y que salieron en algunos medios“. Consideró necesario avanzar y presentarlo como una respuesta a dicha información, sintiendo que era el momento adecuado. “Sobre todo teniendo en cuenta esta vinculación que queremos hacer con nuestra Ley de Promoción Industrial con la cuestión de la soberanía”, explicó.

El legislador explicó que el proyecto lo trabaja desde hace tiempo. “Lo tenía preparado desde antes de asumir. Temáticas que yo quería trabajar mucho sobre cuestiones de soberanía, no sólo sobre nuestras Islas Malvinas y el Atlántico Sur, sino también consolidar a nuestra provincia como provincia bicontinental y con esa proyección que debemos tener, fortalecer y consolidar hacia nuestra Antártida“.

Lapadula subrayó la pertinencia de presentar el proyecto en el marco del 16 de junio, día en que se cumplieron 52 años de la sanción de la Ley de Promoción Industrial. “Me pareció pertinente la fecha para presentarlo, vincularlo y que todos entendamos que nuestro régimen de promoción industrial también está vinculado a la cuestión de nuestra soberanía, nuestra presencia en el Atlántico Sur, del desarrollo y consolidación de lo que es el país y la provincia bicontinental“, añadió.

Asimismo, destacó la importancia del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, como una fecha histórica en la que Argentina se plantó contra las potencias extranjeras de Francia e Inglaterra para ejercer control y soberanía sobre los ríos interiores. “Esa fecha, que significó el inicio de esta posición de nuestro país de tener ese control y esa soberanía sobre sus territorios, me parece que fue importante para ponerla también como fecha para que la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tenga esta sesión“, señaló.

El hallazgo de petróleo en el sector antártico argentino, trascendió en medios de todo el mundo y generó controversia debido a la prohibición de exploración y explotación bajo el Tratado Antártico. Al respecto, Lapadula comentó: “Más allá de que esto pudo haber sido casual, porque si bien no está permitida la exploración y la explotación de los recursos naturales o cualquier actividad económica en la región antártica por el Tratado Antártico, pudo haberse dado de casualidad en el marco de alguna investigación geológica científica”.

Sin embargo, “lo que a mí me llamó la atención, es que en los medios del mundo la noticia salió como un hallazgo en la región antártica británica. Algo que no podemos aceptar de ninguna manera porque este descubrimiento fue, justamente, en la Antártida Argentina. Que Inglaterra tenga una pretensión sobre ese sector a través de su ocupación ilegal en nuestras Islas Malvinas me parece un despropósito. No podemos permitir que la noticia en el mundo se conozca de esa manera“, concluyó el legislador.