SIEMPRE LA MISMA COSA. Otro rescate en un sendero de Ushuaia 

La Comisión de Auxilio activó los protocolos para rescatar a una mujer que se accidentó y resultó lesionada en una de sus piernas. Desde Defensa Civil Municipal detallaron lo ocurrido y dieron recomendaciones para tener en cuenta y evitar incidentes. 

Este fin de semana la Comisión de Auxilio de Ushuaia activó los protocolos de rescate tras recibir una alerta a través del 103. 

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El sábado, pasadas las 14 horas, la central de emergencia recibió un llamado alertando sobre un accidente ocurrido a un kilómetro y medio del comienzo del sendero que va hacia Estancia Túnel. Una mujer había tenido una caída y producto de la misma se había fracturado uno de sus miembros inferiores. “Mientras llegó nuestro equipo, recibió asistencia de varios caminantes que estaban en la zona, que ayudaron a brindarle algo de abrigo. Mucho no podían hacer porque estaba muy dolorida y no la podían mover. Permanentemente estábamos en contacto con la persona que había llamado para ir evaluando si cambiaba la situación”, relató el director de Defensa Civil Municipal, Daniel Vázquez. 

1 9
Otro rescate el pasado fin de semana en el sendero hacía Estancia Tunel

El funcionario indicó que el sábado la senda hacía Estancia Túnel no tenía hielo. Sin embargo, señaló que las bajas temperaturas generan escarcha y producto de esto las piedras se ponen resbalosas por lo cual pueden ocurrir este tipo de incidentes. 

En relación a las precauciones que deben tener en cuenta los senderistas, Vázquez enfatizó que las personas tienen que apelar a su sentido común, que no  hace falta ser un técnico para advertir los peligros latentes. “Si uno ve una senda y se encuentra con hielo no tiene que seguir avanzando si no cuenta con los elementos y equipamiento adecuado”, afirmó. “Esto es lo que no pasa, la gente se sigue adentrando en la senda, no mide los riesgos y finalmente terminamos con un incidente”, lamentó. 

CoCastor CoCastor03
Senderos en el sur de Tierra del Fuego

Advirtió que en invierno se potencian los factores de riesgo. ”Hoy si una persona tiene una lesión con estas bajas temperaturas y con la demora que tiene el protocolo para el rescate y la evacuación esa persona queda al intemperie con temperaturas bajo cero”, recalcó. “Si la persona arranca la senda y a los diez minutos evalúa qué riesgos puede correr automáticamente tiene que desistir de hacerla”, insistió.

Finalmente, dijo que para realizar sendas convencionales alrededor de la ciudad, que no demandan más de tres o cuatro horas,  no hay que salir después de las 11 de la mañana a fin de tener tiempo de regresar con luz diurna.