El pronóstico para Ushuaia señala condiciones estables para los primeros días de la semana, pero se espera una baja importante de temperaturas y probables lluvias para jueves y viernes, según indicó el meteorólogo local.
El especialista en clima Gabriel Karamanian adelantó que, si bien el inicio de la semana presentará condiciones agradables, un cambio brusco está previsto para jueves y viernes, con la llegada de dos frentes fríos que traerán un marcado descenso en las temperaturas, acompañado de posibles lluvias.
Karamanian, por FM Master’s, señaló que hasta el miércoles las condiciones meteorológicas serán bastante estables, con abundante nubosidad, pero sin grandes sobresaltos en cuanto a las temperaturas. «Estamos teniendo relativo buen tiempo. Si bien hay abundante nubosidad, las temperaturas son agradables, el viento está de carácter moderado, así que no presenta grandes inconvenientes», afirmó. Para el miércoles, se prevé que las condiciones sean similares a las de los días previos, con temperaturas agradables y nubes variables. «Este miércoles todavía van a permanecer estas condiciones bastante similares, por lo tanto, habría que esperar una jornada muy parecida a la de martes», explicó el meteorólogo, destacando la posibilidad de una jornada parcialmente soleada y agradable.
Sin embargo, la situación cambiará a partir del jueves, con la llegada de un primer frente frío. Según Karamanian, este frente provocará un aumento progresivo de la nubosidad a lo largo del día, especialmente a partir del mediodía. “Tenemos la entrada de dos frentes fríos, uno que va a producir el día jueves y otro el día viernes. El día jueves, a priori, tendríamos que amanecer con más nubosidad, condiciones un poco más inestables y ya el aumento de nubes mucho más sistemático del mediodía hacia adelante, generando precipitaciones en forma de lluvia y alguna nevadita muy débil arriba de los 700 a 800 metros de altura», explicó.
El jueves se caracterizará por una mañana nublada y sin precipitaciones significativas, aunque por la tarde se espera un descenso en las temperaturas acompañado por la rotación del viento hacia el sector sudoeste. «O sea que el jueves estaría concentrado en una mañana nublada, sin precipitaciones, y una tarde con rotación de viento al sector sudoeste, descenso de las temperaturas y precipitaciones», detalló Karamanian.
El viernes, el segundo frente frío traerá consigo un patrón similar, con condiciones relativamente buenas por la mañana, pero un empeoramiento hacia la tarde. “El día viernes entra otro frente frío y, si bien durante la mañana nuevamente puede estar relativamente bueno, otra vez por la tarde hay que esperar un desmejoramiento y nuevamente algunas lluvias y también nevadas, pero siempre en cotas muy altas, arriba de los 700 u 800 metros”, afirmó el meteorólogo, subrayando que, aunque las precipitaciones y nevadas serán débiles, se concentrarán en zonas montañosas a gran altura.
En resumen, Ushuaia experimentará un clima relativamente estable y agradable hasta el miércoles, seguido de un descenso de las temperaturas y condiciones más inestables durante el jueves y el viernes. Las lluvias y nevadas previstas serán leves y estarán limitadas a áreas de mayor altitud, mientras que, en las zonas más bajas, el frío será la principal característica del final de la semana.