CONGRESO DE LA NACIÓN

Energía: Blanco alertó sobre incumplimientos en obras claves por parte de la Nación

Nov 27, 2024 | General

El recorte de fondos nacionales afecta a todas las provincias del país en general y a Tierra del Fuego en particular. Esto deviene en que muchas de las obras en ejecución hayan sido paralizadas y que las obras proyectadas no cuenten con posibilidades de financiamiento.

zocalo 04

En este contexto, y teniendo en cuenta la crisis energética que sufre Ushuaia, el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, comunicó que está realizando gestiones para que los recursos inmovilizados del FAMP (Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva) puedan ser viabilizados con el objetivo de financiar proyectos vinculados al parque energético local.

Blanco confirmó que dicho fondo “está recibiendo recursos y no se ha aprobado ni un solo proyecto”. Según indico, el monto del FAMP, asciende a 160 millones de dólares.

Por otra parte, el senador advirtió que el proyecto de presupuesto nacional para el año 2025 no contempla la plata para obras nacionales que se habían comprometido. “Muy poco figura en el presupuesto 2025 para Tierra del Fuego”, sostuvo y señaló que “lo que hay es una autorización para endeudamiento” para la Base Naval Integrada pero “no fondos específicos autorizados para esa obra”. Remarcó que “salvo algo de mejoramiento y pintado de la Ruta 3 no hay obras de importancia”.

“Inclusive, los propios acuerdos que la provincia firmó con el Ejecutivo nacional para la continuidad de las obras no figuran en el presupuesto 2025”, resaltó. “Independientemente de eso creo que es necesario que la Nación tenga el presupuesto porque si tiene la posibilidad de trabajar con un presupuesto reconducido, que es el de 2023, el Gobierno haciendo uso y abuso de sus facultades va a utilizar todo el exceso de recursos producto de un presupuesto reconducido en beneficio de la Nación y no en beneficio de las provincias”, añadió el senador.

Finalmente, Blanco sugirió estar alertas sobre la apertura de importaciones dado el impacto que esta tendría sobre la industria fueguina. “Si bien este Gobierno no ha hecho ninguna modificación con respecto al régimen promocional de nuestra provincia y sigue sosteniendo que lo va a mantener, hay que  tener mucho cuidado y analizar las medidas de apertura de importaciones que está llevando a cabo que, en muchos de los casos, perjudican abiertamente a productos que se fabrican en Tierra del Fuego”, concluyó.

Otras noticias