Falta de transparencia: El Tribunal de Cuentas sancionó a la Presidenta del IPVyH

Se trata de la arquitecta Iris Leticia Hernández. EL TCP observó que el IPVyH omitió publicar en el boletín oficial los llamados a licitación en la obra remodelación del edificio de la ciudad de Ushuaia.

Como viene sucediendo en varios organismos de la gestión Melella la falta de transparencia es una constante que ha comenzado a generar sanciones por pate del Tribunal de Cuentas a los funcionarios responsables.

Tal es el caso de la Presidenta del IPVyH Arquitecta Leticia Hernández quien fue sancionada por omitir publicar en el boletín oficial y en el sitio web de la Provincia el llamado a licitación por la obra de remodelación del edificio de la ciudad de Ushuaia.

De acuerdo a los hechos relatados por los auditores del TCP el organismo realizó dos convocatorias, con motivo de haberse declarado desierta la primera, y en ambos casos incumplió en la normativa vigente que obliga a la publicación en el sitio de compras del gobierno de la Provincia y en el boletín oficial.

Al respecto el auditor del organismo de control expresó en su informe «según consta en las actuaciones, el segundo llamado (Lic. Priv. N.° 02/20) sólo se ha difundido en el sitio web propio del organismo, sin realizarse las publicaciones en el Boletín Oficial y el sitio Web de la Provincia de Tierra del Fuego según lo previsto por la entonces Resolución MOySP N.° 20/20, afectándose tanto a la concurrencia de interesados como a la transparencia del procedimiento, derivando en la presentación de tan solo dos propuestas

«Vale incorporar al presente análisis lo acontecido en el primer llamado, que resultó fracasado por desierto, donde se verificaron deficiencias que afectaron directamente a los mentados principios, al haberse notificado las invitaciones en fechas distintas, establecerse una fecha concreta para efectuar la visita de obra sin contar con la confirmación de todos las firmas invitadas y en especial la omisión de publicar y difundir en los términos de la reglamentación vigente en aquel entonces..«

Ante esta situación los vocales del Tribunal de Cuentas aplicaron una sanción de apercibimiento a la Arquitecta Iris Leticia Hernández recordándole que en futuras contrataciones deberá respetar el marco normativo que rige los procedimientos de contrataciones en obras públicas.