Salió Bingo: el primo de Löffler elegido camarista y la fiscal que no apeló la causa Melella al Tribunal de Juicio

Tal como adelantó Noticia de Tapa, el Consejo de la Magistratura de la provincia seleccionó ayer a Francisco Cappellotti como nuevo integrante de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones de Río Grande, el cargo que había dejado vacante su primo, Ernesto “Nene” Loffler, al momento de asumir como nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1


De esta forma, el Consejo consumó una farsa de concurso público, ya que la designación de Cappellotti se conocía de antemano, debido a sus múltiples relaciones con Loffler.

Captura de pantalla 2021 12 13 a las 12.08.56 a. m.
Mi primo el Juez

De hecho, Cappellotti ya está ocupando el cargo de forma interina por una acordada del Superior Tribunal que firmó su primo.
Además, el organismo también eligió ayer como camarista Civil al relator del Superior Tribunal Daniel Satini, otro hombre cercano a Loffler que hacía poco tiempo había sido nombrado como coordinador del proceso de oralidad en el fuero Civil.

Por otra parte, el Consejo seleccionó en la víspera a la fiscal Verónica Marchisio como nueva integrante del Tribunal de Juicio en lo Criminal de Río Grande.
Marchisio es la misma fiscal que no apeló la desestimación del requerimiento de instrucción dictada por el juez Raúl Sahade en la causa donde se investigaba al gobernador Gustavo Melella por el presunto abuso sexual coactivo de dos obreros de la construcción.

Y Sahade es el juez que luego de ese fallo, zafó de una causa donde lo acusaban de arreglar causas en su juzgado.

En la misma jornada, el Consejo de la Magistratura también seleccionó a José Silvio Pellegrino para desempeñarse como juez del Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin, creado recientemente.

Capellotti era prosecretario de la Cámara cuando Loffler era camarista Civil y relataba sus sentencias.

Sin embargo, los vínculos entre el nuevo jefe de la Justicia y su primo no son solo por razones de parentesco. Como publicó este sitio, Capellotti fue el principal reclutador de avales para la candidatura de Loffler al Superior Tribunal.

Además, ambos son coautores del libro “Guía práctica para hacer una tesis” de editorial Ediciones de la Lenga.

Incluso Loffler participó de la presentación de la novela “Matar a Borges” publicada en 2012 por Cappellotti, en su calidad de escritor de ficción.

Por otra parte, la relación de Cappellotti no es solamente con el actual juez del Superior Tribunal de Justicia. En un posteo de Facebook le agradeció a Matías Loffler (hermano de Ernesto y ex candidato a diputado por el Mopof) por la corrección del proyecto “La Constitución para los pibes”.

Y por si hace falta más, en el listado de los amigos de Cappellotti en la red social Facebook, aparecen varios integrantes de la familia Loffler.

A pesar de ello, el recientemente designado juez del Superior Tribunal por un acuerdo con el gobernador Gustavo Melella, es uno de los que firmó la Acordada 24/21 solicitando el acuerdo para la designación de Cappellotti como juez interino de Cámara.