Es consecuencia de la actualización salarial que dispuso el Tribunal de Cuentas. Sigue vigente el enganche establecido en la ley 1333 por lo que también se incrementan los ingresos del gobernador, vicegobernadora, legisladores y funcionarios.
El Tribunal de Cuentas dispuso, mediante la Resolución Plenaria 41/23, un incremento salarial del 20% para el personal del organismo para proteger las remuneraciones en un marco tendiente a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.
El incremento salarial será retroactivo al 1 de febrero y, según lo establecido en la ley 1333, deberá impactar en el sueldo las autoridades del Poder Ejecutivo y los legisladores provinciales.
Por imperio de la ley 1333 la dieta del gobernador debería ser de 6 veces el haber de una categoría A3 del Tribunal de Cuentas, por lo que el salario del gobernador alcanzaría los $ 1.267.284, el de la Vicegobernadora $ 1.203.919 en tanto los legisladores provinciales cobrarán a partir de este mes $ 1.140.555.
Los valores corresponden al salario que deberían percibir dichos funcionarios según la ley 1333. Recordamos que luego de la sanción de la a misma el Gobernador Gustavo Melella fue dictando una serie de decretos que suspendían temporalmente la percepción del total de su salario, aplicándose en forma voluntaria una detracción en promedio del 23%.
Esta situación generó una serie de controversias sobre cuál es el salario el del gobernador como la generada en noviembre del 2022 cuando el mandatario provincial salió a desmentir información publicada en medios nacionales.
En noviembre del 2022 se generó una nueva controversia en torno al gasto público en Tierra del Fuego, esta vez relacionado con el sueldo del Gobernador Gustavo Melella que salió a desmentir la información que indicaba que su sueldo mensual superaba el millón de pesos.
(Ver: Otra polémica por los números oficiales)
Aun cuando el Gobernador decida seguir aplicando un descuento sobre su salario, el aumento deberá ser trasladado sin descuentos a los gobernadores jubilados. De esta manera, a partir de marzo, los gobernadores (mc) José Arturo Estabillo, Carlos Manfredotti y María Fabiana Ríos cobraráno una jubilación de $ 1.039.172