SALARIAZO POLÍTICO. Zamora explicó que se trata de equiparar a los asesores políticos con la planta de trabajadores del Concejo.

La polémica decisión de la presidenta del cuerpo lleva uno de los adicionales que cobra la planta política de $95.000 a $410.000. Anualmente, se pagarán $500 millones extras.

La presidenta del Concejo Deliberante, Guadalupe Zamora, impulsó lo que se ha denominado socialmente como un “salariazo político”, con el objetivo de equiparar los salarios de los asesores políticos con los trabajadores de planta permanente de la institución deliberativa de la ciudad de Río Grande.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El salariazo se instrumentó a partir de la modificación del ítem 4 del Artículo 1 del decreto 125/2014, estableciendo un “Adicional Cargo Directivo secretario de bloque”, equivalente al 15% móvil de la sumatoria de asignación de categoría y zona, también basado en la mencionada Categoría 106. Con esta modificación, dicho adicional se incrementará de 143.000 a 560.000 pesos, mientras que el aumento del suplemento “Función Legislativa” implica un incremento a “la política”. Según estimaciones que publicó el Diario El Sureño , la decisión de Guadalupe Zamora llevará este suplemento de $95.000 a $410.000 pesos adicionales en el sueldos para la estructura de asesores políticos del Concejo. Por lo tanto, representa según el medio gráfico un aumento inmediato de cerca de medio millón de pesos en adicionales.

El presupuesto 2024 de Concejo Deliberante esta previsto en $3.270.033.867 y no contemplaba el reciente incremento, por lo que deberán ampliarse las partidas públicas municipales para afrontar el aumento extraordinario.

Captura de pantalla 2024 03 21 a las 7.16.47 a.m
Presupuesto del Concejo Delibernante de la ciudad de Río Grande

Sin embargo, Zamora ha desmentido que esta decisión implique un aumento del gasto político. En varias publicaciones la presidenta del Concejo Deliberante explicó: “Lo que se hizo fue una equiparación salarial entre los trabajadores de planta permanente y el personal transitorio bajo el principio de a igual trabajo, igual remuneración”.

La concejal Zamora también señaló que esta medida responde a la depreciación del salario de todos los trabajadores del Municipio durante la actual gestión del Intendente Perez, incluidos los del Concejo Deliberante. No obstante, aclaró que la medida no alcanza a los ediles.

Captura de pantalla 2024 03 21 a las 7.17.26 a.m
Estructura de personal y asesores del Concejo Deliberante

“Como presidente de un organismo que tiene autonomía propia con un presupuesto ordenado y eficiente, podemos disponer de la política salarial de los trabajadores de la Institución Legislativa”, agregó Zamora. “Siempre bajo una premisa de recomposición del salario frente a la inflación”.

El salariazo que mejora los ingresos de la estructura política del Concejo Deliberante de Río se produce en un contexto donde el gobierno nacional dejó de transferir recursos para subsidiar una parte del costo del transporte de colectivos y la paralización de los recursos para continuar con las obras públicas en marcha. Esto implicó, entre otros impactos negativos, el cierre de 15 empresas constructoras y una caída abrupta en el consumo y del nivel de empleo en el sector comercial e industrial de la ciudad de Río Grande.