PROBLEMÁTICA HABITACIONAL. Rubinos denunció cientos de alojamientos clandestinos de turismo en Ushuaia

Sólo en Booking detectó 175 hospedajes turísticos en Ushuaia sin habilitación comercial. Los propietarios se vuelcan al más rentable turismo, y así la oferta para alquiler permanente descendió drásticamente.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En momentos en que grupos de vecinos de Ushuaia, perjudicados por la intensa problemática habitacional, se concentran y movilizan en el centro de la ciudad para pedir la declaración de emergencia ante la preocupante escasez de viviendas de alquiler, y de los altísimos precios de las existentes, Oscar Rubinos, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, cifras en mano, adjudicó la situación a la competencia desleal provocada por propietarios de viviendas que, de forma irregular y fuera de la Ley, retiran unidades del mercado de alquiler permanente para destinarlas al turismo, sin regulación, habilitación ni control alguno.

“Hoy es un problema social lamentablemente” dijo Rubinos este martes en el programa Noticia de Tapa Radio. “Venimos planteando hace más de un año esta situación con muchas propiedades sacadas de alquiler fijo, inclusive casas del IPV, para pasarse a alquileres temporarios, en muchos casos sin la habilitación comercial como se tiene que tener”.

De hecho, Rubinos denunció que sólo en el sitio Booking, hace un tiempo Ushuaia tenía 180 lugares de alojamiento, hoteles o departamentos. “Hoy, para diciembre, tiene 485 alojamientos en Ushuaia. De esos, solo 310 están habilitados por el municipio, inscriptos en la Municipalidad”.

Respecto de la clandestinidad de buena parte de la oferta de alojamiento de la ciudad, consignó que es el InFueTur el organismo que otorga el “apto turístico” para una vivienda en alquiler temporario, y la Municipalidad, como con cualquier otra actividad comercial, disponer la habilitación como tal, si corresponde.

turismo Rubinos
Cientos de viviendas en Ushuaia se destinan al turismo, sin habilitación, denunció Rubinos.

La situación que Rubinos denuncia, consiste en la iniciativa de muchos propietarios de incursionar en el alquiler turístico, evadiendo inscripciones y habilitaciones, a sabiendas que la Municipalidad no ejerce ningún tipo de control. Esto, con el agregado de retirar el inmueble del mercado de alquiler permanente, con el consiguiente perjuicio para los inquilinos.  

Analizando, en este contexto, al turismo como actividad productiva sostenible, no es indicado que “cuando llegue el turismo desplace a los habitantes de sus viviendas, de sus transportes, y es lo que está pasando lamentablemente”.

Por eso, en coincidencia con el reclamo popular de los inquilinos perjudicados, Rubinos pidió que “tiene que haber un corte en algún momento, debería haber un punto que se diga hasta acá llegamos, porque esto no es la ley del más fuerte”.

En cuanto al exorbitante aumento de los precios de los pocos alquileres disponibles, dedujo que “cuantas menos casas haya a disposición, obviamente el precio va a ser más alto. La preocupación hoy no solamente es de quienes van a marchar, es que a muchos que se les vence el contrato en diciembre, y ya los propietarios les avisaron que en enero quieren alojar alemanes, total la Municipalidad no me va a venir a controlar ni a pedir la habilitación”.

Propuso también que se cierre el registro de alquiler temporario por cuatro o cinco meses “para poder analizar cómo seguimos”. Y quienes no se inscribieron hasta ahora, porque el establecimiento no cumple con las medidas, “no podés habilitar, te tenés que volver al mercado de vivienda permanente, lamentablemente no te podés dedicar a una actividad comercial porque tu vivienda estuvo pensada para otra cosa”. Medidas que podría disponer la reclamada declaración de emergencia habitacional.