PREVENCIÓN. Revelan el vínculo entre la herencia genética y el cáncer

La Dra. Florencia Sarru, oncóloga y responsable del servicio de asesoramiento genético oncológico en la Clínica San Jorge, analizó la influencia de factores genéticos en la formación de tumores, profundizando en las causas del desarrollo de la enfermedad.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La oncóloga Florencia Sarru, responsable del consultorio de asesoramiento genético oncológico en la Clínica San Jorge, profundizó sobre el impacto de la predisposición genética en el desarrollo del cáncer. En una entrevista por FM Master’s, abordó la complejidad de la carga hereditaria y su influencia en diversas formas de la enfermedad.

Sarru destacó la relevancia de recopilar información sobre los antecedentes familiares para evaluar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer: “Es importante esa información porque de acuerdo a la cantidad de familiares afectados en una familia con un determinado cáncer, nosotros podemos establecer un riesgo“.

Especialmente, se centró en tumores como los de mama, ovario, páncreas, colon y cerebro, que pueden tener una carga hereditaria significativa: “Los tumores de mama tienen una alta carga de enfermedad con respecto a lo genético. Los tumores de ovario, los cáncer de páncreas, ciertos tumores de colon, ciertos tumores cerebrales”.

sarru
Dra. Florencia Sarru, oncóloga de la Clínica San Jorge.

La oncóloga enfatizó sobre la importancia de estudios genéticos específicos, que se indican en casos particulares para evaluar la presencia de componentes hereditarios: “En realidad tenemos ciertos estudios genéticos que están indicados en ciertos pacientes, no cualquier paciente. Por ejemplo, sin diagnóstico oncológico es raro que pidamos un estudio. Tenemos establecidos protocolos para realizar estudios de detección precoz a determinada edad según tus antecedentes familiares”. Estos estudios no solo ofrecen información valiosa, sino que también guían los protocolos de detección precoz.

Sarru señaló que no todos los tipos de cáncer tienen la misma predisposición genética, y los enfoques de prevención varían en consecuencia: “Hay diferencias en realidad con respecto a las patologías. Todos los pacientes masculinos con cáncer de mama se estudian genéticamente, porque en realidad es muy infrecuente la patología mamaria en el hombre”.

Además, dio cuenta que el asesoramiento se personaliza según la probabilidad y la heredabilidad de cada tipo de cáncer: “Nosotros usamos la palabra predisposición, probabilidad, porque ya está establecida la probabilidad que un paciente puede tener, de acuerdo a un síndrome genético”.

La oncóloga estimó que entre el 10% y el 15% de los cánceres tienen un componente hereditario. Sin embargo, la relación no es lineal y varía según el tipo de tumor: “Estimamos que hay un 10 a un 15% de síndromes genéticos. Es muy amplio porque en la cantidad de, por ejemplo, en los cánceres de ovarios se estudian todos los cánceres de ovarios”.

La Dra. Sarru explicó cómo la información genética de ambos padres influye en la probabilidad de desarrollar la enfermedad y por qué ciertos tumores hereditarios tienden a manifestarse en edades más tempranas: “Tenemos información genética de mamá y de papá y esa información genética se fusiona en la primera formación de la primera célula. Con una información alterada de papá, porque tu formación la tenés ya determinada por eso, eso es lo que te da de alguna forma la probabilidad a que vos desarrolles la enfermedad a lo largo de tu vida. Generalmente este tipo de tumores se da en personas más jóvenes”.

La entrevista con la oncóloga Florencia Sarru proporcionó una visión esclarecedora sobre la interacción entre la genética y el cáncer, destacando la importancia de la prevención y el asesoramiento personalizado para abordar los riesgos hereditarios.